miércoles, 4 de marzo de 2015

ALBALATE DE LAS NOGUERAS

Albalate de las Nogueras es un municipio de la comarca de la Alcarria conquense perteneciente a la provincia de Cuenca.
Albalate de las Nogueras se encuentra situado en lo alto de un cerro, formado por la confluencia del río Trabaque y su afluente, el Albalate. Durante la Alta Edad Media el pueblo de fue un asentamiento berebere y décadas después de la Reconquista Cristiana se construyó la iglesia de la Asunción, al parecer sobre una antigua mezquita árabe. La estructura del pueblo se vertebra alrededor de una calle que finaliza en la Plaza Mayor formando un interesante conjunto de raíces medievales y sabor popular.
Las mansiones solariegas se alternan con las casas tradicionales a lo largo de las empinadas calles de este pueblo, merece la pena dar un paseo y perderse en ellas. En las casas veremos muestras de estilo barroco y renacentista.
Otro de los atractivos turísticos de esta localidad son las cuevas de vino, de gran interés paisajístico e histórico. En ellas todavía se guardan el jaraíz, la pila y las tinajas en las que se guarda el vino.
Podemos visitar:
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.-Esta iglesia parroquial se sitúa en el extremo meridional, en el punto más alto del monte que constituye el pueblo y parece que sobre una mezquita árabe. Es una de las más elegantes y nobles de las iglesias medievales de la provincia. Según la tradición mandada construir por Don Gil de Albornoz en los años en que fuera Cardenal (1350-1376) en recuerdo a los años en que fue cura de esta parroquia; aunque no hay constancia de ello y sería una fecha tardía para la pureza de su estilo. Su estilo pertenece a la época de transición del románico al gótico, siglo XIII. Queda en pie la nave de sillería, sus dos puertas de ingreso y su magnífica espadaña. El conjunto fue declarado Monumento Nacional en 1983.
La cabecera original fue sustituida en el siglo XVII por la actual. Las capillas laterales de planta cuadrada se cubren con cúpulas sobre pechinas al igual que el tramo central del crucero; una de ellas contiene la pila bautismal románica y está dedicada a baptisterio.


 




 

Acceso
Acceso libre respetando horarios de culto.

Ermita de San Sebastián.- Es una edificación del siglo XVII de planta rectangular con una entrada hacia el camino del Nogueral, donde la cal y el sillar se mezclan en perfecta armonía.
 

Ermita de Santa Quiteria.- Ubicada en un altozano marca un hito paisajístico en el territorio, ofreciendo unas panorámicas de la zona excepcionales. La ermita es una construcción del siglo XVII en sillarejo, de una sola nave, con planta rectangular. En el interior se cierra con una preciosa y sencilla cubierta de madera.
 Puente del Nogueral.- Excepcional puente medieval con fábrica de piedra labrada. Compuesto de dos ojos peraltados en los arranques y ligeramente apuntado en la clave.
Ermita de San Antón
 Las cuevas de Albalate de las Nogueras

NECROPLIS TARDORROMANA FUENTE DE LOS BAÑOS EN ALBALATE DE LAS NOGUERAS (libro: la necrópolis tardorromana de Albalate de las Nogueras (Cuenca) de Ángel Fuentes Domínguez

Según el autor del citado libro en la  Necrópolis Tardorromana de Albalate de las Nogueras se han encontrado objetos y monedas romanas  en las excavaciones arqueológicas realizadas en el paraje del antiguo poblado romano de Fuente de Baños de Albalate de las Nogueras.

Es significativo el hallazgo en la necrópolis de Albalate de las Nogueras (Cuenca), datada en el siglo V, de cuatro nartbecium o cotullas, es decir, pequeños contenedores realizados en lámina de bronce, cuya finalidad es la de contener medicinas y sales minerales. En uno de ellos se pudo determinar que contenía restos de hidrocarbonato de cobre, hierro, aluminio, calcio, sodio, y que el óxido férrico contenido era el Azafrán de Marte, un astringente de propiedades tónicas y reconstituyentes.
Una jarra de vidrio del siglo V, que se empleaba en el ritual funerario de la libación por los antiguos paganos. Se encuentra en el Museo Arqueológico de Cuenca. Hallada en la necrópolis tardorromana de Albalate de las Nogueras.  Jarra de vidrio verdoso, de cuerpo ovoide, cuello estrangulado, borde saliente, asa de cinta y base plana, que formó parte de un ajuar de la necrópolis de Albalate de las Nogueras. Cronológicamente hay que situarla entre los siglos IV-V
Tambien se han encontrado 110 monedas romanas.
Por cierto, que en ese término se encuentran también los yacimientos de Valdevilla, Los Mimbres y Bombarrá, todos de época romana.
LAS  CAZOLETAS DE ALBALATE DE LAS NOGUERAS
En arqueología, se denomina cazoleta a un pequeño hueco artificial excavado en la superficie de algunas rocas, teniendo generalmente una sección semiesférica y planta circular. Pueden encontrarse tanto aisladamente como formando agrupaciones, con otras cazoletas o con otros grabados rupestres. El caso más común es que se encuentren grabadas en las superficies de formaciones rocosas naturales.
En Albalate de las Nogueras se encuentra un grupo de estas denominadas "cazoletas" que probablemente sean de origen celta, pues existen vestigios de un antiguo poblado celta en el sitio denominado Hoya de los Morales, y este sitio donde se asentaron los antiguos pobladores celtas del valle del Trabaque, está muy cerca del sitio donde se encuentran este conjunto de "cazoletas”. Forman un conjunto de cuatro cazoletas, aunque es probable que haya más.
Eran utilizadas en sus ceremonias paganas en los rituales de libaciones con agua y otros brebajes, y para sacrificios de animales. 
Estas "cazoletas" de Albalate de las Nogueras jamás han sido estudiadas, y ni tan siquiera nadie sabía que lo eran, hasta que Alicio Racionero Vindel llevo a cabo su estudio de las mismas, para que en el futuro conste en los catálogos y registros de bienes Arqueológicos de la villa de Albalate de las Nogueras.
 


Vista de Albalate de las Nogueras 
 Vistas desde la ermita de Santa Quiteria




1 comentario: