miércoles, 4 de marzo de 2015

VILLACONEJOS DEL TRABAQUE

Es un municipio de la provincia de Cuenca. El pueblo de Villaconejos de Trabaque se inició como tal en el siglo XVI, tras la división de Albalate Bombarrá en dos poblaciones independientes, Albalate de las Nogueras y Villaconejos de Trabaque, aunque en edades más antiguas ya estuvo poblado el actual asentamiento por una comunidad de la Edad del Hierro, probablemente el grupo étnico de los olcades, pobladores de esta parte de la Celtiberia. Después estuvieron los romanos, los godos y como no, los árabes. Existen en toda la zona múltiples vestigios del paso de estas civilizaciones.
Podemos visitar:
Iglesia de San Juan Bautista.- A camino entre el barroco y el renacimiento, aunque con predominio del primero. Fechada entre finales del siglo XV y principios del XVI, cuenta con una bella espadaña rematada por pináculos con bolas y tres huecos para las campanas. La iglesia tiene tres naves. En la cabecera destaca un retablo de nogal dorado y policromado del siglo XVIII, que  procede de la Rioja Alavesa, y fue adquirido por una familia de Villaconejos de Trabaque, la familia Martínez Álamo, que lo donado a la Parroquia.
 
 
 
 
 
 
 

Acceso libre respetando el horario de culto, si se encuentra cerrado consultar en el Ayuntamiento.
La ermita de la Concepción.- De estilo barroco y bellos jardines de acceso. La portada está protegida por un porche en arco de medio punto que da acceso al interior, de una sola nave, cubierta por una bóveda de cañón. La cabecera se cubre a su vez por una cúpula sobre pechinas decorada al estilo churrigueresco.
 
 
 

Interesante hacer una visita a las cuevas de vino que se encuentra frente a las casas del pueblo, se abren en hileras y van acomodándose en la ladera. La entrada es un arco de medio punto de piedra, dentro hay pequeñas habitaciones donde se conserva el vino. 
Antiguo Monasterio de Santa Maria de la Paz, hoy dedicado a campamentos de verano.

 Vistas del pueblo.



3 comentarios:

  1. Quisiera realizar una precisión muy importante al artículo publicado por usted. Dice que el retablo de la Iglesia de San Juan Bautista "fue donado por una familia de la Rioja Alavesa al templo." Eso no es cierto. Realmente, el retablo sí que procede de la Rioja Alavesa, pero fue adquirido por una familia de Villaconejos de Trabaque, la cual lo donó al templo. Yo, que pertenezco a esa familia, puedo afirmarlo con rotundidad porque lo sé a ciencia cierta, evidentemente. Puede comprobar este dato en el Catálogo Monumental de la Diócesis de Cuenca, Tomo I, publicado en 1987 por la Diputación Provincial de Cuenca. Ahí, en la página 349, aparece una nota, la número 5, que dice lo siguiente: "Retablo barroco, de reciente adquisición por la familia Martínez Álamo, y donado a la Parroquia. Nogal policromado y dorado, s. XVIII, procedente de la Rioja Alavesa."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julio por tu aportación y tu corrección muy bien hecha. Tienes razón y es tal como tú dices. Corregido y aclarado el error te estoy muy agradecdido. Un saludo.

      Eliminar