miércoles, 1 de abril de 2015

ABIA DE LA OBISPALIA


La comarca de Las Obispalías estuvo habitada hacia el siglo VI a. C. por la tribu de los Olcades. En la época visigoda aparecen las primeras noticias escritas con el nombre de Obvia. Estas tierras estuvieron ocupadas por los musulmanes hasta 1183, año en el que fueron reconquistadas por las tropas cristianas del rey Alfonso VIII, para donarlas poco tiempo después a la Catedral de Cuenca siendo obispo de Cuenca Juan Yáñez, pasó a llamarse desde ese momento Abia y de ahí le viene actual nombre de Abia de la Obispalía. En el año 1578 la villa pasa a la jurisdicción real. En 1582 fue declarada villa independiente por el rey Felipe II.
Podemos visitar:
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.- La construcción de esta Iglesia hay que fecharla por los últimos años del S.XII. Tiene una sola nave, de grandes dimensiones, con dos sencillas puertas de ingreso formadas por sendos simples arcos de medio punto labrados en cuidada sillería. Hoy es un cementerio. Muros de mampostería y esquinales de sillería que forman un recinto rectangular y con portada en las fachadas Norte y Sur de arcos de medio punto, con arquivoltas, que la sitúan en el románico conquense. A los pies, torre del s. XVII de tres cuerpos, y el tercero de base octogonal con cuatro huecos para las campanas. Hoy carece de techumbre, quedando en pie el arco de triunfo, de dovelas de piedra.
Ermita de Santa Catalina.- La ermita de Santa Catalina es del siglo XVI y ha sido reedificada en sucesivas ocasiones. Es la parroquia actual. Edificio de una sola nave de tres tramos con bóveda de arista, salvo en la capilla mayor que es de media naranja. En el muro Sur de la Capilla Mayor, ventana abocinada de triple moldura. Portada de arco de medio punto con cornisa corrida sobre él, apoyada en modillones de hojas verticales y coronando hornacina.
Ermita Santa Catalina

 
 
 

Iglesia de la Asunción 
 
 
 
 
 
 
Vistas del pueblo


No hay comentarios:

Publicar un comentario