jueves, 25 de diciembre de 2014

EL EMBALSE DEL MOLINO DE LA CHINCHA

La localidad de Puente Vadillos, enclavada dentro de la comarca de la serranía alta de Cuenca, a 950 metros sobre el nivel del mar, es uno de los núcleos de población serranos que más industria ha desarrollado. La desembocadura del río cuervo en el Guadiela ha dado lugar a la construcción de la Presa del Molino de chincha, terminada en 1947.
Este alargado embalse tiene su punto culminante en su final ya que allí dos enormes formaciones pétreas sirven para colocar la presa y avisar al que se asoma de lo que viene después, la hoz del Guadiela u Hoz de Tragavivos.
El Embalse del Molino del Chincha tiene una capacidad de 6 Hm3 y se alimenta del Río Guadiela y del Río Cuervo que vierten sus aguas en la localidad de Puente Vadillos. Su construcción se llevó a cabo en el año 1947 con un muro de contención para las aguas tipo bóveda levantándose en el lugar conocido como el Estrecho del Guijarro. El embalse cuenta con una extensión de unas 60 Hectáreas"
Desde Puente Vadillos y siguiendo el curso del río Guadiela, aguas abajo, se llega al Embalse del Molino de Chincha, en cuyo muro de contención comienza el desnivel por donde discurre el Guadiela a través de la Hoz de Tragavivos. Es un precioso embalse en la provincia de cuenca.
Al Salir de Vadillos y antes de coger la carretera de Beteta, sale un camino que, tras recorrer 4 Km., nos lleva a este curioso embalse que recorre las aguas de los ríos Cuervo y Guadiela. Es un embalse casi natural, ya que la pared de la presa apenas mide unos 20 metros, siendo las rocas las que hacen de presa en mayor parte. En Puente Vadillos, localidad cercana al conocido Balneario del Solán de Cabras, tras unirse los ríos Cuervo y Guadiela, el cauce comienza a ensanchar y discurre formando entrantes en los que se reflejan los pinos y haciéndose cada vez más amplio y más verde.
La ruta nos lleva desde Puente Vadillos a la Presa del Molino de Chincha. El camino carece de cualquier dificultad y se transita por una pista ancha con buen firme. Es ideal para realizarse en bicicleta. Comenzando en Puente de Vadillos, lugar de desembocadura del río Cuervo en el Guadiela, deberemos buscar el puente que cruza este último río. Una vez en este punto comenzaremos a caminar con el río a nuestra izquierda por una pista que va abandonando la población encontrando edificaciones más dispersas cada vez para adentrarnos, finalmente, en un bosquete más o menos espeso.
A la salida de este bosquete veremos, a la izquierda, la cola del pantano con sus aguas color verde. Aquí es probable observar algunas aves acuáticas. El pantano se va ensanchando progresivamente. Tras 2,5 km veremos las ruinas de la Tinada de la Tía Cleta a nuestra izquierda. Este lugar nos marca el punto medio del recorrido.
Avanzando 700 m se muestra la presa desde un claro. Es un lugar interesante para admirar el paisaje y observar el estrecho en el que se asienta la presa. Ésta tiene, apenas, 35 metros de anchura pues esa es la separación que tiene el Estrecho de Guijarro, que es donde se decidió asentar, en el año 1947, esta infraestructura. Desde el punto anterior restan apenas 1,3 km para llegar a la presa, punto final del recorrido.
Al fondo vemos el estrecho, lugar en el que se haya ubicada la presa, aprovechando la estructura del terreno. El recorrido une la pequeña población de Puente Vadillos con la presa del embalse y parte de un extremo de la población, junto a la boca de entrada a la Hoz de Beteta.
Discurre en su totalidad por pista amplia y en buen estado y bajo la sombra de un frondoso bosque de pinos que rodean las aguas del embalse. Antes de llegar a la Tina de la Tía Cleta, habremos cambiado de término municipal internándonos en el de Carrascosa de la sierra.
Pronto llegaremos a la presa, que junto con el río Guadiela ejercen de límite entre los términos de Carrascosa de la sierra y Puente Vadillos.

























2 comentarios:

  1. Amigo Domingo: Puente de Vadillos no tiene término municipal porque siempre ha sido una pedanía de Cañizares, por lo demás, nos has regalado una descripción bastante exacta de este rincón. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracías Alfonso por tu puntualización, estamos para aceptar todas las correcciones bien hechas. Ya se que Puente Vadillos siempre ha sido una pedania de Cañizares. Solo trataba de orientar mejor al visitante. Aunque la frase tambien podría quedar así ":Pronto llegaremos a la presa, que junto con el río Guadiela ejercen de límite entre el términos de Carrascosa de la Sierra y la pedanía de Puente Vadillos".

      Eliminar