miércoles, 27 de enero de 2016

CAÑADA DEL HOYO


Cañada del Hoyo es un municipio de la provincia de Cuenca, situado a unos 30 kilómetros de la capital provincial en dirección a Teruel. Está enclavada en una pequeña vega al pie del castillo del Buen Suceso. (Hoy de propiedad privada, pertenece a la familia Yufera Recuenco quien, a sus expensas, lo ha rehabilitado, convirtiendo el interior en vivienda).
Estás en la vega del Guadazaón, adviertes una cañada que antiguamente fue paso obligado de las columnas romanas camino de Emérita y Cesaraugusta. Era la vía 31, la que se abría en dos caminos, uno hacia Valdemeca y otro hacia Tierra Muerta. Después, el cruce de trashumancia te hace lugar de paso con abrevaderos, tres por más señas: Milano de Arriba, Milano de Abajo y del Moral, en lo que bien se llama la Cañada de los Oteros. Ahí está el Hoyo, ese lugar de amplia vega, ricas aguas y la corrida del Guadazaón, el río moruno por excelencia.
 
Podemos visitar
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves.- Iglesia románica del siglo XVI. Iglesia con pórtico de antaño que, luego en el XIX, el gran maestro Aldehuela trabajara dentro porque la Virgen de las Nieves le bendijera.
Edificio de mampostería con sillares en los contrafuertes y en las esquinas, data del 1588. Iglesia de una sola nave de considerable altura y buena mampostería, dividida en cuatro tramos, con bóveda de arista tres de ellos, con pilastras compuestas y coronados por cornisamiento de buena traza; y de media naranja la cabecera. En el muro Sur portada de arco apuntado con dovelas lisas y alargadas, ventana de arco rasgado liso. A los pies, espadaña de sillería.

 
 
 
 
 

Ermita de la Virgen de los Ángeles.-Ermita, de planta rectangular, dividida en tres tramos, cubierta con bóvedas rebajadas y decorada con rocalla. Situada en la Dehesa del Hoyo, construida a finales del siglo XV a partir de la consolidación de una romería anual (en sus inicios el 15 de septiembre, actualmente, el día 8) motivada por el hallazgo de una imagen de la Virgen María en este paraje. Consecuencia del auge y renombre adquirido la ermita alcanza en el siglo XVIII la dimensión de iglesia barroca. Fue restaurada en el año 1866. Tiene planta rectangular con coro y cubiertas de bóvedas rebajadas.
Castillo del Buen Suceso.- Es un buen lugar este de Cañada, lo es desde tiempos inmemoriales, porque lo dice su castillo del Buen Suceso, en la loma donde duerme el pueblo. Ahora, su gran torre del homenaje, llamada de Isabel II por su incidencia en la guerra de la carlistas, es el emblema de una fortaleza rehecha, por la familia Yufera Recuenco. Su interior lo ha convertido en vivienda, sólo se pude vistar el exterior.
Nos dicen los papeles viejos, que este lugar de Cañada fue aldea de Cuenca cuando se repobló, después pasó a los señoríos de los Albornoz cuando Enrique II se lo confirmaría, para llegar a ser propiedad de los Marqueses de Cañete, aquellos Hurtado de Mendoza, quienes fueron los que le darían solera y renombre. Fue en las algarabías de Cuenca, entre Álvaro de Luna y los Hurtado y eso se puso fin al concedérselo en propiedad.
 Las Lagunas de Cañada del Hoyo.- Su atractivo principal son las Lagunas de Cañada, a unos 5 kilómetros del pueblo. Se trata de depresiones en la superficie de alrededor de 30 metros de profundidad y de unos 100 metros de diámetro.
El Tejo, Lagunillo del Tejo y la Cruz son las tres primeras que te reciben. En terreno público te advierten de su dibujo natural como una llamada a la evasión y el relax; luego, un poco más adelante y en terreno privado, cuatro te esperan ansiosas de que observes su color y su semblante rocoso: La Parra, la Llana, las Carderillas y las Tortugas. La de la Parra es la más hermosa de todas, pero la de la Cruz o de la Gitana, advierte más atención por su leyenda, aquella que ensalza el amor como bandera del sentimiento
Ruta de los dinosaurios: Centro de interpretativo.- En este Centro dedicado al Yacimiento de Las Hoyas, situado en la localidad de Cañada del Hoyo, podrás descubrir cómo se formó este yacimiento, y por qué es, sin duda, el yacimiento de dinosaurios más importante de la península ibérica. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario