miércoles, 31 de diciembre de 2014

COMPLEJO LAGUNAR DE BALLESTEROS


El Complejo Lagunar de Ballesteros fue declarado Reserva Natural en febrero de 2002 y está ubicado en las cercanías de la ciudad de Cuenca. Su superficie ocupa 219 hectáreas que se encuentran repartidas entre los términos municipales de Arcas del Villar, Valdetórtola y Villar de Olalla. Aunque su mayor parte queda comprendida dentro de Arcas.
Sistema kárstico formado por más de 30 dolinas y úvalas, la mayor parte de las cuales constituyen lagunas que pueden ser temporales o permanentes, algunas de hasta 15 m. de profundidad. Están enclavadas en un paisaje cárstico, formado por la erosión de yesos, uno de los pocos de Europa. Es por ello una zona de importancia científica internacional gracias a las peculiaridades de la circulación de aguas subterráneas, su gran biodiversidad y el descubrimiento de nuevas especies, así como por las úvulas y dolinas.
En cuanto a las especies de fauna que habitan el humedal, destaca la presencia durante todo el año de aves como el aguilucho lagunero y el bigotudo. Custodiando los campos de cultivo se encuentra el milano real, y tan solo en invierno nos visita la cigüeñuela. Entre los mamíferos destaca la presencia del raro topillo de Cabrera, que utiliza los pastizales-juncales como refugio, el tejón, y varias especies de murciélagos protegidos que se alimentan en el humedal.
La flora más importante son las praderas subacuáticas de carófitas, un tipo de algas que viven sumergidas en las aguas y pueden soportar características físico-químicas muy diversas. Otro tipo de vegetación que podemos observar es aquella que crece en los márgenes de las lagunas, que aunque se encuentra bastante degradada por las actividades agrícolas, se conservan reductos de masegares o formaciones de herbáceas junto al borde, juncales, pastizales, y carrizales donde todavía puede contemplarse la sucesión natural propia de una zona pantanosa. De especial relevancia es el Apium repens o apio rastrero, catalogada de interés especial
Es un enclave único para contemplar las praderas que forman las plantas acuáticas bajo la superficie de las lagunas. Por encima veremos volar al aguilucho lagunero y el Milano negro. Las concentraciones de éste último en época estival son espectaculares.
En las cercanías de Cuenca, por la N-420, hay que tomar la carretera que une las poblaciones de Arcas del Villar y Villar de Olalla. A la altura de la pedanía de Ballesteros existe una zona de aparcamiento. Gratuito y de acceso libre.



























 


No hay comentarios:

Publicar un comentario