martes, 23 de febrero de 2016

PAISAJE ILUSTRADO DE VALDEMECA


La localidad serrana de Valdemeca se encuentra situada en el corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Además de su riqueza paisajística, una de las características principales y distintivas es que posee una colección de 22 conjuntos escultóricos que muestras diferentes escenas de la vida cotidiana del pueblo. A esta obra, creada por el artista Luis Zafrilla, se la denomina ‘Paisaje Ilustrado’.
Luis Zafrilla ha ilustrado el paisaje con escenas de la vida diaria del pueblo desde los años de la posguerra hasta casi la actualidad. Eso sí, no imaginéis cuadros colocados junto a un paseo, eso no sería ilustrar el paisaje, sería taparlo. Lo que encontraréis en Valdemeca son representaciones a tamaño real y con todo lujo de detalle de personajes y actividades típicas del pueblo.
Es una colección de 22 conjuntos que muestran diferentes escenas de la vida cotidiana del pueblo, esparcidas en aproximadamente un ruta circular de 1km.
Las figuras a tamaño natural están hechas de acero Corten, ancladas al suelo y pintadas con pintura al poliuretano posteriormente. Muchos de los personajes son reales y corresponden a gente del pueblo. Además, las pinturas-esculturas están tan integradas en el paisaje que parecen escenas reales que nos trasladan a otros tiempos.
Particularmente hermoso es el grupo de pinturas que hay en el merendero, que representan juegos populares ya olvidados: trabajasapos, estornija, estiragarrote, péndola, el tieso y el arrancatecepas o chinche preñao.
Pasear por el parque natural de la serranía de Cuenca ya es motivo suficiente para acercarse hasta Valdemeca. Pero por si la naturaleza y las vistas no fueran suficientes, Luis Zafrillas, pintor natural del pueblo, ha creado una gran obra de arte perfectamente integrada con su lugar de exposición. 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario