sábado, 2 de abril de 2016

CASTILLO DE PARACUELLOS DE LA VEGA



En todas las lecturas que nos hablan del castillo de Paracuellos, se nos dice que se levanta sobre una roca en el valle del Arroyo de la Vega, y que en las Inmediaciones se encontraba el pueblo, del que sólo nos quedan los restos del ábside de la antigua iglesia románica de la población.
De origen árabe (s.XII), se alza sobre una roca en el valle del Arroyo de la Vega. Fue donado por Alfonso VIII al Obispo de Cuenca junto con el de Monteagudo de las Salinas en 1187. A su alrededor se sitúan los restos del primitivo poblado. El Castillo de Paracuellos fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992 y ha sido recientemente restaurado.
Las primeras referencias históricas del castillo están fechadas en un documento de 12 de abril de 1187 (siglo XII), por el cual la fortaleza era donada junto con todas sus dependencias al Obispo de Cuenca, entrega realizada por el rey de Castilla Alfonso VIII. De este dato podemos deducir que aunque la época exacta de construcción del castillo se desconoce, si podemos aventurar que los orígenes del mismo son musulmanes.
Como ya hemos citado más arriba sus raíces son musulmanes, aunque su actual configuración, es de traza netamente medieval, de los siglos XV y XVI y destaca sobre todo por su impresionante Torre del Homenaje.
De planta trapezoidal el castillo se adapta perfectamente al terreno sobre el que se ha construido. Su estado actual es bastante ruinoso, solo algunos pequeños lienzos de muralla sobreviven y algunos cubos de defensa. No obstante sobresale por encima del conjunto, la Torre del Homenaje, recientemente restaurada, sobre todo en la terraza de la torre, con la reposición de almenas y matacanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario