miércoles, 30 de septiembre de 2020

ALTAREJOS
Altarejos es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que ademas incluye a Poveda de la Obispalía.

 

HISTORIA

Algunos sitúan aquí la antigua Altheia, capital de la tribu prerromana de los olcades, adoradores de las sabinas. Con respecto a esto comentar, que los habitantes dicen, que antiguamente existían muchas sabinas en la zona, hoy casi desparecidas.
Los Romanos, respecto a Altarejos, nos hablan de Siete Aras o Altares, donde los indígenas sacrificaban toros a los Dioses en el bosque por lo que fue llamada " Aroe Septem " , en la vía romana que iba de Valeria a Segóbriga. De " Aroe Septem " paso a denominarse " Altaria Parva " ( ciudad rodeada de 7 altares )" y por influencia Árabe y Castellana a la actual denominación de Altarejos. Dicho nombre (Altarejos) procede de la repoblación cristiana en su avance hacia tierras de Alarcón y Zafra tras la conquista de Cuenca.
Solían enterrar a lo difuntos en el monte y en la antigüedad era un pueblo muy importante que llego a alcanzar mas de 1000 habitantes.
Su nombre es un diminutivo de “altares” (mesas largas y anchas en donde se celebran los cultos religiosos). Los vestigios de tumbas o monumentos de antiguas poblaciones desaparecidas que fueron ocupadas por los cristianos repobladores motivaron topónimos como este por la semejanza que estos vestigios tenían con aras o altares pequeños.
La antigüedad de la villa queda patente por los restos de poblaciones antiguas que se diseminan por su entorno. En su término existe una necrópolis tardorromana o visigoda compuesta por numerosas tumbas excavadas en roca
El nombre de Altarejos ya consta en un documento fechado el 15 de Diciembre de 1190 (13 años después de la conquista de Cuenca), en al que Alfonso VIII cambia a su notario, el maestro Mica, una heredad de cuatro yugadas en Añover por las heredades que le habían dado los concejos de Belvis y de Altarejos, aldeas de Cuenca. Y en 1194, Domingo Bermúdez dona una heredad de una yugada en la villa de Altarejos a los canónigos de Cuenca.
Estas referencias documentales indican que la aldea de Altarejos tuvo una gran importancia durante la repoblación medieval llevada a cabo por Alfonso VIII.
Tubo gran prestigio en el siglo XVI por potestad religiosa pues como Sexmo alcanzaba gran extensión de lugares y término. La Parrilla, Belmontejo,  Villarejo  Periesteban,  la  Cañada  del Manzano, Albaladejo del Cuende, Piqueras, Valera de Arriba, Valera de Abajo, Olmeda, Solera de Gabaldón y Chumillas, le servían. Fue en tiempo villa de don Diego del Castillo y por entonces, cinco clérigos realizaban su labor pastoral con Prestamera, atención al Hospital de pobres y sus tres ermitas, la de  Nuestra  Señora  de  la  Torre,  San  Sebastián  y Santa Ana.

PODEMOS VISITAR
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
- Un impresionante edificio de grandes proporciones. Los muros de la Iglesia descansan en los grandes pilares de forma espectacular decorada con la bonita y gran espadaña, dotan al edificio de una gran monumentalidad.

La ermita de Nuestra Señora de la Torre.- La ermita está excavada en roca y realizada en honor de la virgen aparecida a un pastor en 1208. Se encuentra a unos 6 km del pueblo, cerca del río Tejadillos, pero merece la pena recorrer esta distancia y disfrutar del precioso camino para llegar a ella. Encontraremos un sencillo exterior que guarda dentro un sorprendente techo y paredes llenos de detalles labrados, además de un altar mayor y retablo barrocos con la imagen de la Virgen.

POVEDA DE LA OBISPALIA

HISTORIA:
Así se describe a Poveda de la Obispalía en el tomo XIII del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:
    Villa con ayuntamiento en la provincia, diócesis y partido judicial de Cuenca (5 leguas), audiencia territorial de Albacete (19), capitanía general de Castilla la Nueva (Madrid 21). Situada en terreno llano, con clima frío, bien ventilado y sano. Consta de 51 casas, la del ayuntamiento, cárcel, pósito, con 80 fanegas de trigo; 2 fuentes de agua dulce de las que se surten los vecinos; iglesia parroquial (la Asunción) servida por un cura de entrada y un sacerdote para los anejos de Malpesa y Cañada del Manzano; pertenece a la abadía de Huerta de la Obispalía. Desde el pueblo sale un paseo con 2 hileras de árboles que conduce a la ermita de San Bernardino de Sena, de mucha veneración en la villa. El término confina por N Villarejo del Seco; E Altarejos; S Cañada del Manzano, y O Huerta de la Obispalía; El terreno es de monte y llano, parte se halla poblado de leña de roble, algunos pinos y arbustos y frutales, como selvares, guindales, cerezos, nogales, olivos, viñas e higueras, olmos y sauces; las tierras destinadas a la siembra de cereales y hortalizas son medianamente productivas y algunas regadas por 2 pequeños arroyos que cruzan su término. Los caminos son de pueblo a pueblo de herradura y en mal estado; la correspondencia se recibe de la estafeta de Horcajada. Producciones: trigo, cebada, centeno, avena, patatas, judías, guijas, garbanzos, coles, frutas, y algún vino y miel; se cría ganado lanar y cabrío, caza de liebres, perdices y conejos y algunos animales dañinos. Industria: la agrícola y pecuaria. Población: 51 vecinos, 203 almas. Capital productivo: 498.800 reales. Imponible: 24.940. El presupuesto municipal asciende a 2.000 reales y se cubre con el producto de las fincas de propios y otros arbitrios.
    Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar.

PODEMOS VISISTAR
La iglesia dedicada a La Asunción de Nuestra Señora
.- De estilo románico popular se trata de un templo que ha sido sometido a varias reformas, fruto de las cuales solo se conservan originales la planta de la nave, la portada y la espadaña, aunque esta última también ha sufrido alguna remodelación. La espadaña consta de dos cuerpos. El inferior de mampostería con sillares en las esquinas y óculo con derrame. Separado por una cornisa se halla el superior. Está construido en sillar, abriéndose dos huecos de medio punto para las campanas. Está rematada por triángulo con pináculos de bolas en los laterales. La portada, situada en la fachada sur, se encuentra precedida por un pequeño recinto abierto con verja. Posee dos arcos adovelados de medio punto apoyados en cornisa. 

La ermita de San Bernardino de Sena.- Se trata de una elegante construcción encalada donde lo más destacable es su portada con pórtico sobre columnas dóricas y la espadaña con frontón triangular.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario