domingo, 13 de diciembre de 2020

OLIVARES DEL JÚCAR
Olivares de Júcar es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
Fue poblado en el siglo XIII, después de que Alarcón fuese cabeza de territorio. Por su in-fluencia en los tiempos de las Comunidades, los reyes la fiscalizaron aunque durante tiempo perteneció a los Guzmanes que la poseyeron y la tuvieron en explotación agraria. Don Alonso de Toledo y Guzmán, caballero  del  hábito  de  Santiago,  en  1655,  tenía dominio y sus aldeanos de las Casas de Ucero, de don Benito y de Villafranca le servían Prestamera, dando entonces cierto valor a la población. Sus  molinos alcanzaron cierta fama, sobre todo el llamado molino del Licenciado, hasta el punto  de que el Obispado quiso poseer su explotación, de forma que en nota del Visitador episcopal se afirma que el obispo don Pedro de Toledo o Gómez Barroso, en aquel siglo XIV lo dejó a la propia iglesia de Cuenca.

PODEMOS VISITAR
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
.- Del siglo  XVII. El templo posee unas dimensiones considerables, destacando en su exterior su portada, los contrafuertes y la torre de tres cuerpos. En su interior merece la pena resaltar el retablo mayor. La iglesia ha sufrido importantes reformas a lo largo de la historia, en el siglo XX se restauró  casi toda, quedando su portada bien definida pues es una gran obra de escultura con  columnas exentas en los laterales y escudo con el anagrama de la Virgen en la clave.

 

 

La Ermita de San Roque.- Del siglo XVII. Es una construcción de mampostería bastante austera que se integra a la perfección con los edificios anexos.

   

   La ermita de San Isidro

AYUNTAMIENTO

 

EL PUEBLO

   


  


MONREAL DEL LLANO
Monreal del Llano es un municipio español del sur de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA

Se han encontrados restos de tiempos antiguos. El yacimiento de la Torrecilla nos anuncia de la existencia  de un poblado de la edad  del Hierro, pero sin duda, este lugar como la mayor parte de esta comarca, fue creado por gentes del norte que repoblaron la zona una vez reconquistada en el siglo XII. Sin embargo perteneció al marquesado de Villena, en tiempos del belmonteño Pacheco, y durante mucho tiempo. En 1587 es villa del arciprestazgo de Alarcón y luego en el siglo XIX ya pasaría al de Belmonte. Quedó con jurisdicción propia con la confirmación que hiciera don Enrique  el 20 de septiembre de 1640 y es, a partir de ese momento, cuando alcance cierta notoriedad. En el siglo  XVIII tenía bastantes jornaleros, pero, el caserío de Casa Pacheco tenía buenas tierras de labrar, donde Dª Catalina Félix Pacheco mantenía la mayor parte de esos cultivos y que a finales del XIX perderían bastante valor, siendo el caserío Duende el más poblado.

PODEMOS VISITAR
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
- Iglesia reedificada sobre una primitiva del siglo EXVI, añadiéndole el arco conopial en su portada y realizando sus alfarjes del coro. Empezó a construirse en el XV. Edificio de tres naves. La nave central se eleva sobre las dos laterales y destaca su portada plateresca del XVI y la torre cuadrada que cubre el ancho de la nave. En el interior, arcos fajones de medio punto y los soportes de los mismos en lugar de capiteles tienen pulseras con bezantes y bolas.

Ermita de San Benito Abad.

La Torrecilla (yacimiento arqueológico).

jueves, 10 de diciembre de 2020

LOS HINOJOSOS

Los Hinojosos es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

 


HISTORIA
Su historia es doble puesto que en origen eran dos pueblos diferentes por un lado Hinojoso de la Orden, perteneciente a la Orden de Santiago; y por otro Hinojoso del Marquesado, de la casa Villena. De ahí que hoy en día sea una carretera la que nos muestra claramente la división de su casco urbano, como eje central encontraremos la plaza a la que desembocan las calles principales de cada lado.
El origen de Los Hinojosos se inicia con los iberos y celtíberos, ya que se han hallado vestigios de sus utensilios y construcciones, ejemplo de estas es el Templo Fálico de piedra conservado en unas condiciones óptimas en lo que hoy llamamos el Santo de la Hontanilla. Aunque la información sobre estos orígenes es escasa. Posteriormente la zona seria reconquistada por romanos de quienes se han encontrado numerosos restos de mosaicos y ánforas en La Covatilla.  Con la invasión árabe, se transforma a la vez en asentamientos árabes y en tierras de paso de alternativas conquistas entre musulmanes y cristianos.
La influencia de las Órdenes Militares en el siglo XII y sucesivos, llevan a la extraña, paradójica y curiosa partición del pueblo de Los Hinojosos en dos. Se unen en1841 como un solo lugar con Ayuntamiento único, pero mantienen sus singularidades como barrios de origen. Así surge Los Hinojosos.
Es, sin duda, un pueblo con solera y mucha historia, en  sus  calles,  en  sus  iglesias,  en  la  ermita  que queda, en el molino, en la torrecilla como huella popular del dominio de Villena y, sobre todo, en sus fiestas, la de la Morenita del Marquesado frente a la del Carmen como patrona de la Orden en ese otro Hinojoso.
 
PODEMOS VISITAR
Iglesia de San Bernabé
.- Del siglo  XVI-XVII, es de estilo renacimiento-barroco. Tiene una torre plateresca y un retablo barroco en el altar.

Iglesia de San Bartolomé.- De origen románico con añadidos góticos, barrocos y platerescos.

El ayuntamiento.- De fachada renacentista.