domingo, 13 de diciembre de 2020

OLIVARES DEL JÚCAR
Olivares de Júcar es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
Fue poblado en el siglo XIII, después de que Alarcón fuese cabeza de territorio. Por su in-fluencia en los tiempos de las Comunidades, los reyes la fiscalizaron aunque durante tiempo perteneció a los Guzmanes que la poseyeron y la tuvieron en explotación agraria. Don Alonso de Toledo y Guzmán, caballero  del  hábito  de  Santiago,  en  1655,  tenía dominio y sus aldeanos de las Casas de Ucero, de don Benito y de Villafranca le servían Prestamera, dando entonces cierto valor a la población. Sus  molinos alcanzaron cierta fama, sobre todo el llamado molino del Licenciado, hasta el punto  de que el Obispado quiso poseer su explotación, de forma que en nota del Visitador episcopal se afirma que el obispo don Pedro de Toledo o Gómez Barroso, en aquel siglo XIV lo dejó a la propia iglesia de Cuenca.

PODEMOS VISITAR
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
.- Del siglo  XVII. El templo posee unas dimensiones considerables, destacando en su exterior su portada, los contrafuertes y la torre de tres cuerpos. En su interior merece la pena resaltar el retablo mayor. La iglesia ha sufrido importantes reformas a lo largo de la historia, en el siglo XX se restauró  casi toda, quedando su portada bien definida pues es una gran obra de escultura con  columnas exentas en los laterales y escudo con el anagrama de la Virgen en la clave.

La Ermita de San Roque.- Del siglo XVII. Es una construcción de mampostería bastante austera que se integra a la perfección con los edificios anexos.

La ermita de San Isidro


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario