jueves, 10 de diciembre de 2020

BUENACHE DE LA SIERRA
Buenache de la Sierra es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, localizado en la serranía Media de Cuenca.


HISTORIA
No tenemos datos sobre la fundación del pueblo, pero, según el libro publicado por D. Antonio Chacón Gómez-Monedero “Colección Diplomática del Concejo de Cuenca 1190-1417, en la Carta de merced del concejo de Cuenca, por la que se concede a Ruy Fernández el término de Cotillas…” en el año 1281 encontramos al pueblo como entidad municipal propia, “…dámos vos todo el término de que dicen de Cotillas, que es cerca de Buenache, aldea de aquí de la villa…”
La vida del pueblo, no se puede separar de la ganadería trashumante, como todos los pueblos de la comarca (que fue una de las cuatro cabeceras de la Mesta). La saca de maderas y las canteras de piedra son las otras actividades económicas de las que ha vivido el pueblo a lo largo de su historia.

PODEMOS VISITAR
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
.- Fue construida entre los siglos XV y XVI y se ubica en la parte más alta del pueblo, bien visible en la preciosa estampa que conforma la localidad. Edificio con bóvedas de luneto sobre pilastras con cornisas, portada de arco de medio punto y torre de planta cuadrada. Destaca en su interior el bello artesonado renacentista, que se encuentra en muy buen estado de conservación.

Museo paleo-artístico en Las Pedrizas.- Podemos bservar auténticas maravillas en forma de fósiles, los cuales se dividían en dos periodos, el Cretácico Inferior y el Jurásico, ambos pertenecientes al Mesozoico. De esta era es la mayor parte de la paleontología existente en este centro de interpretación y es que Buenache de la Sierra posee un centro de interpretación dentro de la llamada Ruta de los Dinosaurios de Cuenca. En su término municipal se concentra la mayor parte del Mesozoico de la serranía de Cuenca. 

Vistas del pueblo



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario