domingo, 10 de enero de 2021

LAGUNA DEL MARQUESADO
Laguna del Marquesado es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
Su nombre le viene de la pertenencia al Marquesado de Moya, creado por los Reyes Católicos a finales del siglo XV.  Debió de tener cierto abolengo,o por lo menos, cierta importancia porque en lo alto del cerro donde duerme el caserío, quedan los restos de una torre fortificada.
Antigua población del Marquesado de Moya, el pueblo se encuentra en el valle del río Campillos, afluente del Cabriel, bajo el Cerro de la Torre. Conserva el pueblo vestigios de arquitectura popular serrana así como una casa notable como es la del Arzobispo López Cabrejas frente a la iglesia y que es un edificio de dos alturas, cámara y alero de gran anchura. La fachada la forma un portalón, balcón y ventanas con buena rejería, conservando su escudo arzobispal. Dentro de la Iglesia, el mayor interés reside en la Pila Bautismal, de excepcional mérito en la provincia. Sobre el cerro que domina el pueblo, se elevan las ruinas de un torreón desde donde se divisa la laguna. La Laguna está en un bello paraje, a unos tres kms. del pueblo, aguas arriba del río, en una hondonada y junto a la carretera CM-2106 (Cañete-Tragacete). Esta singular laguna está rodeada de cañizo y en ella habitan aves acuáticas.
PODEMOS VISITAS
La iglesia de San Bartolomé
.- Edificio barroco del siglo XVII y XVIII, que atesora una bella cruz procesional de plata repujada.

La casa del Arzobispo López-Cabrejas.- Un inmueble de dos plantas que destaca por su bella puerta, su balcón y la elegante rejería de su fachada, la cual posee el escudo arzobispal.

Restos de torre fortificada.- Sobre el Cerro de la Torre,  desde el que se divisa la Laguna próxima a la villa, se eleva este Torreón. Es un Torreón de planta rectangular, construcción de cal y canto con piedras irregulares del lugar superpuestas. 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario