lunes, 4 de enero de 2021

CARDENETE
Cardenete es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, a caballo entre las comarcas de la Serranía Media y Campichuelo con la Serranía Baja.

 

PODEMOS VISITAR
La Ermita de San Antonio de Padua.-  De planta de cruz latina (siglo XVIII) de corte neoclásico construida en piedra labrada, hornacina de concha en la parte superior y en ella la imagen del santo, talla de piedra, excepto la cabeza que es de maderal.
Las paredes de la ermita se encuentran repletas de exvotos que los fieles han ofrecido a San Antonio por alguna gracia concedida. de
corte neoclásico.

 

La Iglesia de la Asunción.- La iglesia parroquial de la Asunción presenta diferentes etapas de construcción y ornamentación, que corresponden a los siglos XV, XVI y XVIII.
Lo más destacable es su interior, estructurado en una sola nave y cabecero, divididos por un arco triunfal de estilo gótico; en el presbiterio se abren dos capillas laterales, una con crucería gótica, la otra es una cripta románica.
La nave y el cabecero están cubiertos por un artesonado mudéjar de madera noble.
El ábside está decorado con frescos de estilo rococó, de 1776, simulando composición de retablo, muy bellos, inspirados en la iconografía y decoración populares.
Al fondo, coro con balaustrada sobre viguería y friso de madera labrados.
En el exterior conserva la puerta primitiva de estilo gótico, de medio punto, con tres arquivoltas y alfiz, con restos de policromía al fresco; el acceso actual es a través de una portada situada a los pies de la nave, del siglo XVI, compuesta por dos órdenes superpuestos: dórico y jónico.
La torre es de planta cuadrada de dos cuerpos sobre zócalo, con el
campanario en el último.

 

La Fortaleza de Cardenete, construida por Andrés de Cabrera, primer marqués de Moya en el siglo XVI.
El Ayuntamiento, edificio del siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario