lunes, 28 de junio de 2021

VILLAR DEL HUMO

Villar del Humo es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en la Serranía de Cuenca.

HISTORIA
La importancia histórica de este pueblo le viene dada por sus Pinturas Rupestres neolíticas, hoy declaradas Patrimonio de la Humanidad. El pueblo se levanta junto al río Vencherque, afluente del Cabriel que, a su paso por este término, va encajonado entre constantes meandros.
Hace más de cinco mil años, pobladores llegados desde el Levante, ocupan las rocosas hendiduras que la areniscas del Triásico abren en la Sierra de las Cuerdas, antes ocupada por las aguas marinas. Son los hombres del Neolítico, los mismos, que desplegaran la creatividad pictórica en esos paredones rocosos de Cueva Pintada, Vallejo Marmalo, Peña del Escrito, El Castellar, Collado del Toro, Castellón de los Machos y Selva Pascuala. No hay restos de habitat que impresionen, pero si las maravillas de sus pinturas rupestres que nos dejaron.
El nacimiento de Villar, como tanta otras villas, tiene lugar en tiempos de repoblación cristiana  con el apelativo del Humo por su devastación e incendio en tiempo de guerra.

PODEMOS VISITAR
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
- Es una construcción de torre cuadrada y ventanales semicirculares sobre la cornisa. Encalada en su torre, ofrece poco gusto en el exterior,  pero  su  solidez  le  da  realce. En su interior, un salón de cinco arcos y a los lados, capillas con arcos fajones y bandas lombardas que nos hablan del tiempo.


Torre Barrachina.- En un solitario valle, sobre un promontorio al lado del río Mesto o arroyo Barrachina, afluente del Cabriel se levanta la Torre Barrachina. La Torre es rectangular, formada por dos cuerpos, el superior retranqueado, algo más estrecho, y queda rematada con almenas. Su construcción es de mampostería con buenas piedras del lugar y sillares en las esquinas.  A unos tres metros de altura se encuentra la Puerta de entrada a la Torre.

Pinturas rupestres de Villar del Humo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario