domingo, 27 de junio de 2021

ALGARRA

Algarra es un municipio de la provincia de Cuenca, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 

HISTORIA

Algarra está situada en el espolón desgajado del Cerro Santo, a una altura de 1280 metros. Estas condiciones propiciaron que en lo alto de la montaña donde se asienta el pueblo se construyera el castillo del que aún quedan algunos restos.
Tanto los orígenes del pueblo como de su castillo (probablemente ambos sean el mismo) son inciertos. Algunos autores citan que "el nombre de Algarra se deriva de la voz fenicia 'alygar', que significa 'la peligrosa'..." (Muñoz y Soliva). De cualquier forma, lo que parece seguro es la fundación de una pequeña colonia agrícola "en una muy rica vega a la falda de un encrespado montículo" (Miguel Romero). La época más floreciente de Algarra fué sin duda la Edad Media.
Aquí convivieron durante largo tiempo cristianos y árabes, no así judíos, pero algún converso morisco dió pie a la actuación de la siempre temida Santa Inquisición, cuando en 1601 el vecino de la villa Miguel Saiz fué prendido y acusado de mahometismo, aunque absuelto por falta de pruebas. Una vez ya dentro del siglo XX, Algarra fué un lugar clave en la postguerra, ya que su situación propició la actuación del 'maquis' en el pueblo.
Actualmente, Algarra trata de sobrevivir en la época invernal, donde la escasa economía y el abandono del campo han hecho mucha mella en la población, que durante los meses fríos del año se reduce a unos cuantos habitantes, aunque en verano se multiplica considerablemente.

PODEMOS VISITAR
Iglesia parroquial de la Asunción.- Edificio muy modificado con muros de mampostería y cubierta a dos aguas, con la entrada en el muro meridional, descentrada hacia los pies. Posee un atrio exterior y altos peldaños de piedra en la escalera de acceso, con arco de medio punto adovelado en la entrada, cubierta por somero tejadillo. En la cornisa de la vertiente meridional destaca un alero con perfil de listel y canecillos.  Posee una espadaña de dos ojos para las campanas. En el interior destaca la estructura de la cobertura en madera. En una hornacina del lado derecho del presbiterio se venera la imagen de la Virgen de Santerón. Durante la Revolución Española de 1936 sufrió la quema de todos sus objetos, alhajas e imágenes, así como la destrucción de los altares.

Castillo de Algarra.-De probable origen musulmán, se halla en la parte más elevada de la población, del que apenas quedan unos muros desmochados. Existen pocas noticias del Castillo de Algarra, de su construcción, existencia y destrucción.
De probable origen árabe, no se nombra en las crónicas de la conquista cristiana de la zona de principios del siglo XIII, de donde puede deducirse que de existir entonces su importancia sería escasa.
A tenor de los formidables muros, la época de mayor esplendor pudo ser la baja Edad Media.
En el siglo XVII estaba en poder del Marquesado de Moya y en el siglo XVIII se convertiría en villa de Señorío del Marquesado de Villena.

Ermita de Santerón.- Los datos acerca de la ermita de Santerón son escasos. Construcción relativamente moderna, probable reconstrucción o ampliación de otra anterior, con planta alargada, orientada según la tradición antigua, cabecera este, pies oeste, con cubierta de teja árabe que vierte a dos aguas y ábside octogonal.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario