sábado, 13 de febrero de 2021

PUEBLA DE ALMENARA
Puebla de Almenara es un municipio y localidad de España, en la provincia de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicada en la comarca de la Mancha.


HISTORIA
La historia de Puebla de Almenara está ligada principalmente a su Castillo. Aunque el primer asentamiento de población se pueda datar por su castro ibero.
El municipio, en su actual situación, fue creado a mediados del siglo XIV dentro del señorío de Villena.
En 1332  don Juan Manuel otorgo carata puebla a la Puebla de Almenara, a cuya jurisdicción pertenece el castillo, una carta puebla que la eleva a la categoría de villa.
Se sabe que hacia 1370 surgió un conflicto a causa de la entrega de Puebla de Almenara a don Rodrigo de Cervera, al acumularse varios impuestos sobre la población, el pago del diezmo señorial, y el pago del diezmo eclesiástico, como consecuencia de esta presión fiscal, los habitantes del pueblo se levantaron contra su señor aprovechando el enfrentamiento entre el rey Enrique III y el marquesado de Villena, el rey apoyo el levantamiento dado que había confirmado a través de una carta que eximía del pago del diezmo.
En el año 1407 Pedro Sánchez Peralta del Consejo de Juan II creó el mayorazgo de Almenara a finales de este siglo fue vendido por su poseedora María Peralta al Cardenal Pedro González de Mendoza que lo compró el 13 de octubre de 1487, quedando de este modo ligado al mayorazgo de los Mendoza que daría lugar al Marquesado de Almenara.
Durante el reinado de Carlos I es de las localidades que menos pecheros tienen 97 en concreto. Estaba dentro de la tierra de Huete.
Carlos I en 1553 concede facultad a Diego Hurtado de Mendoza y de la Cerda, conde de Mélito para que obligue sus bienes, especialmente Puebla de Almenara para asegurar la dote de su hija Ana de Mendoza con Ruy Gómez de Silva, príncipe de Eboli
Posteriormente perteneció a la princesa de Éboli, Ana de Mendoza y de la Cerda que lo heredo de su padre.
En 1558 Don Juan de Cuenca Carrizo García y Calvo, futuro obispo de Cádiz y capellán de Felipe III realiza las pruebas de ingreso como religioso de la Orden de Santiago. Paulo V notifica a Felipe III el nombramiento de Don Juan de Cuenca como obispo de Cádiz el 20 de agosto de 1612.
En 1587 el rey Felipe II crea el Marquesado de Almenara, título nobiliario español a favor Íñigo Hurtado de Mendoza, Señor de la Puebla de Almenara, Caballero de la Orden de Santiago.

PODEMOS VISITAR
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
-  Construida en los siglos XVI y XVII destacar en su interior dos capillas en una de las cuales se encuentra el enterramiento de Don Juan de Cuenca Obispo de Cádiz. Poseé una bella torre cuadrada de dos cuerpos. Portada formada por arco de medio punto y columnas corintias. Esta iglesia consta de una nave y planta de cruz latina y alberga la capilla de la Virgen del Rosario, en la que el visitante podrá deleitarse contemplando el retablo de estilo barroco. O la capilla del obispo Don Juan de Cuenca en la que destaca su magnífico sepulcro con el
Obispo en posición orante.

 

Casa palacio del obispo Don Juan de Cuenca.- Situado en la calle nueva perteneció al obispo Don Juan de Cuenca (obispo de Cádiz entre 1612 y 1623). Del siglo XVII. Cuenta con dos alturas, rejería en las ventanas y escudo de armas en la fachada. La puerta principal da acceso a un patio porticado.

 

La ermita de la Virgen de la Misericordia.- Del siglo XVIII, donde reside la patrona del pueblo. Su bello retablo barroco hará que valga la pena entrar. El camino de acceso al castillo parte de la ermita de la Virgen de la Misericordia que tiene atrio al mediodía con pórtico de arcos apoyados en gruesas y bajas columnas.

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario