martes, 2 de febrero de 2021

VALDEMECA
Valdemeca es un municipio y localidad de España, en la provincia de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está ubicado en el corazón de la Serranía de Cuenca.

HISTORIA
Valdemeca poseé  rica historia, labrada por la familia Albornoz, la que  fuera dueña en el XIV y XV, pues el cardenal Gil de Albornoz dejó en herencia a su sobrino Gómez García esta aldea junto a la de Cañizares, con montes, dehesas, molinos, viñas y lagunas. Luego, los marqueses de Cañete se adueñaron por un tiempo, momentos en los que este lugar era rico en cabaña ganadera, aquella que tuvo la familia de Gregorio Zerdán en el XVIII.
Valdemeca tubo  mucha riqueza ornamental con enseres de alta calidad. Todo fue recogido y llevado al Museo de la diócesis, cruz procesional, cáliz gótico de plata repujada con la leyenda de Juan Maestro y, relicarios con trozos de tunicela de San Julián, obispo de Cuenca. Y es que aquí, en tiempos, Doña Ana Cabreja y D. Luis Caja, el que fuera secretario del Cabildo catedralicio hicieron beneficios para cubrir buenas Prestameras, adecentamiento de la iglesia y buena ornamentación.

PODEMOS VISITAR
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
- Se trata de un magnífico templo de una sola nave. Destaca en su exterior el porche que cobija la portada con arco de medio punto. También merece la pena reseñar la elegante espadaña de sillería, que posee dos huecos para las campanas y uno superior para el campanil, quedando rematado el conjunto por un frontón triangular. La joya más preciada de la iglesia es su pila bautismal románica del siglo XI, la cual consta de reminiscencias visigóticas y mozárabes. Una auténtica maravilla desde el vaso hasta el fuste de su pedestal cilíndrico.

Paisaje Ilustrado.-El Paisaje Ilustrado es una iniciativa que pretende representar las actividades típicas de la vida diaria desde la postguerra hasta la actualidad de la población de Valdemeca, mediante esculturas-pinturas a tamaño real. Entre las esculturas representadas se encuentra la procesión de la Virgen de Belén, patrona del municipio, eventos taurinos, la Guardia Civil con la vestimenta de la época o jugando a los bolos, así como acciones tradicionales como separar la paja del grano a base de aventar, o albentar con lo llaman por esta zona, construir un muro con piedras o llevar las mercancías en burro, como se hacía antaño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario