miércoles, 3 de febrero de 2021

PALOMARES DEL CAMPO
Palomares del Campo (en un principio Palomares de Huete) es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

 

 

HISTORIA
En   el siglo XIII, dentro del alfoz de laciudad de Huete, aparecería una población cuyo nombre, una vez afincado término, sería el de Palomares de Huete.
Es en el año de 1380 cuando, una escritura en la que aparecere ferenciado Fernán Ruiz de Alarcón permitirá escriturar por primera vez este lugar con tal nombre.
Sin embargo, debe de pasar cierto tiempo para que  jurisdicción libre,siguiendo bajo el poder de Huete hasta obtener en tiempos del emperador Carlos V, 1553, su privilegio de villazgo. Así, comienza a considerarse lugar de importancia gracias a la familia de los Alarcones.
En el siglo del XVII, este lugar está bastante poblado llegando a tener  siete ermitas.
La villa de Palomares del Campo, en el año de 1654, fue cedida por Felipe IV al II marqués de Leganés, en premio a sus buenos servicios. El II marqués de Leganés, IV duque de Sanlucar la Mayor, mantuvo el señorío al menos hasta enero de 1660. Muere el marqués en 1666. Los vecinos se resistieron a esta cesión y venta y ofrecieron tanteo y compraron la jurisdicción por 17.000 ducados, para lo cual recibieron un censo, por valor de dicha cantidad, de don Francisco de Alarcón, obispo de Córdoba. La villa quedó en una situación especial, pues aunque se libró de ser señorío dependiente del marqués de Leganés, quedó como en depósito de don Francisco de Alarcón y sus descendientes, hasta que la villa le aprontase dicha cantidad.
El 17 de diciembre de 1660 ya estaba la villa bajo el poder de don Francisco de Alarcón; el obispo tenía, entre otras cosas, facultad para confirmar los oficiales que la villa elegía. En 1787, año en que don Rafael de Ribas, párroco de Palomares del Campo, envió las respuestas al interrogatorio de Tomás López, los derechos sobre la villa por sucesión, los poseía doña Francisca Teresa Ruiz de Alarcón. Los citados derechos consistían en que la señora elegía las justicias de la villa, sin otra regalía. Podemos, pues, decir que se evitó la venta, pero no la incautación de la prenda por el acreedor. Los descendientes de don Diego de Alarcón, poseían derechos de tipo jurisdiccional sobre ésta, en tanto no se devolviese el censo; Palomares del Campo se había convertido en un señorío.

PODEMOS VISITAR
La iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción
.- (En su interior se encuentra el museo de arte sacro) De los siglos XVI-XVII. Presenta una gran variedad de estilos en toda su extensión, desde el gótico hasta el barroco pasando por el renacentista. Es una obra de estilo renacentista con reminiscencias góticas en la techumbre. Importante torre a los pies, de tres cuerpos separados por cornisas salientes. La gran portada de mediodía, realizada entre los años 1.628 y 1.642, es de dos cuerpos, el primero con columnas pareadas dóricas y el segundo con una hornacina entre columnas corintias que cobijan una talla de la Asunción y a los dos lados de la hornacina, las figuras de San Pedro y San Pablo. El interior es de una sola nave, dividida en cuatro tramos, separados por semicolumnas toscanas y pilastras en el tramo de la cabecera. Interesantes las capillas de los Alarcón, Gabriel Ramírez de Arellano y la del Bautismo. El retablo neoclásico del Altar Mayor de grandes dimensiones tiene unas imponentes figuras sobre pedestales, con representaciones de la Virgen y varios santos.

 

 

La ermita de la Virgen de la Cabeza.- Tiene una sencilla fachada con un campanil de hierro del siglo XVIII. Es de tres pequeñas naves sustentadas por tres pasajes de columnas dóricas resultando toda ella un conjunto armónico y proporcionado. Es destacable el elegante púlpito de esta ermita. Impresiona su Altar Mayor del siglo XVII y estilo barroco, guarda unas hermosas tallas de Cristo Yacente y Jesús con la Cruz.

 

La ermita Virgen de la Estrella. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario