viernes, 5 de febrero de 2021

SAELICES
Saelices es un municipio y localidad española de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Pertenece a la comarca de la Macha. Al sur del término se encuentra, junto al río Cigüela, el parque arqueológico de Segóbriga.

HISTORIA
El origen del nombre de Saelices procede probablemente del latín Ecclesia Sancti Felicis (iglesia de San Félix), de donde derivaría a Sanfelices, Sahelices y finalmente Saelices, su nombre actual.
 Nace como población en el siglo XIII, que pronto pasa a depender de la Orden de Santiago con su cabeceraen Uclés. Y aunque no hay datos ciertos, la fundación de Saelices se puede establecer en la repoblación posterior a la Reconquista, llevada a cabo por la Orden de Santiago en las tierras del Priorato de Uclés, al que perteneció en la Edad Media. La cercanía del manantial llamado Fuente Lamar, de donde partía el acueducto que surtía de agua a la ciudad romana de Segóbriga, abandonada tras la invasión musulmana, es el probable motivo que llevó a fundar la nueva población de Saelices en lugar de repoblar Segóbriga. 

PODEMOS VISITAR
La Iglesia de San Pedro Apostol.
- Comenzó a construirse en 1577 y conserva hoy en día sus imponentes volúmenes. Todo su perímetro está recorrido por una cornisa, posee un ábside poligonal de tres lados y una torre a los pies, de tres cuerpos. Dentro podemos disfrutar del recompuesto retablo mayor barroco, de dos cuerpos, en el inferior se guarda una talla a tamaño natural del Cristo del Amparo. En el superior hay más tallas de santos, destacan las de la virgen de los Remedios, del Rosario y San Antonio. 

 

La casa-palacio de Martínez Falero.- Casa del siglo XVII. Se trata de una edificación con una explendida portada con patio muy típico de las casonas nobiliares manchegas. Tiene dos niveles de altura y planta rectangular.  
El encanto de este pueblo se extiende por el camino de Villa Paz, al sur del mismo, donde encontraremos los restos del castillejo de Luján, construido en la segunda mitad del siglo XVI como edificio más residencial que defensivo.
Yacimiento Arqueológico de Segóbriga.
Castillo de Luján.

No hay comentarios:

Publicar un comentario