sábado, 6 de febrero de 2021

VALDEMORO DE LA SIERRA
Valdemoro-Sierra es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
Es al principio del siglo XIII cuando Alfonso VIII domina la zona pasando a pertenecer Valdemoro y Valdemorillo al Señorío de Moya y aparece la primera referencia escrita de la existencia de Valdemoro como un lugar estable y organizado, tal y como se cita en el relato de la aparición de la Virgen de Altarejos a un pastor de Valdemoro ( José Gil, pastor de Valdemoro, que se encontraba pastando con su rebaño), siendo en esta época cuando se crea el asentamiento actual. siendo en esta época cuando se crea el asentamiento actual. Tiempo después en 1521 con motivo del levantamiento de los Comuneros al comienzo del Reinado de Carlos I, hubo conatos de revuelta y enfrentamientos de los sublevados contra el poder del Marquesado de Moya.  Durante los siglos XV y XVI llegaron a Valdemoro un buen número de familias judías huyendo de las represalias del Señorío de Albarracín que más tarde fueron obligadas a marchar por el Santo Oficio tiempo después, siendo de esta época algunas denominaciones del término como La Tejera o La Tejería.

PODEMOS VISITAR
La iglesia de la Asunción de María.- Construida en 1589, es de estilo clásico, de construcción exterior tosca, con piedras rodenas y mampostería de toba, material frecuente en la zona. Se distingue de las de la zona por su mayor porte, torre cuadrada y portada sencilla de medio punto con pilastras simples con ventanal coronado por cruz en relieve.

 

La balsa de Valdemoro de la Sierra.- Nacimiento de agua que cae por una pendiente rocosa creando un paisaje único y desemboca en el río Guadazaón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario