martes, 5 de julio de 2016

CASTILLO DE AMASATRIGO, OLMEDILLA DEL CAMPO


El castillo del cerro Amasatrigo se encuentra en el cerro del mismo nombre, cerca de la localidad de Olmedilla del Campo, en el término municipal de Campos del Paraíso, provincia de Cuenca. El Castillo pertenecería a Alfonso VI, al haberlo recibido en la dote que trajo Zaida al casarse con él. Sin embardo no queda claro en las fuentes si el rey casó o no con Zaida y por tanto si hubo o no dote. En la crónica De Rebus Hispaniae, del arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada, se cuenta entre las esposas de Alfonso VI. Pero la Crónica najerense y el Chronicon mundi indican que Zaida fue concubina y no esposa de Alfonso VI. Según Gonzalo Martínez Díez, contrajeron matrimonio después del año 1100, quedando legitimado el hijo de ambos quien se convirtió en príncipe heredero del reino cristiano. Otras fuentes dicen que Zaida se acomodó en la corte leonesa, renunció al islam, y se bautizó en Burgos con el nombre de Isabel. No solo conservó todas sus costumbres sino que las difundió e introdujo nuevos y frescos aires culturales de la sociedad musulmana. El arabista Ángel González Palencia escribe que la corte de Alfonso VI, casado con Zaida, parecía una corte musulmana.
Lo cierto es que, después de estar casado con Inés de Aquitania, Constanza de Borgona, Berta y Beatriz de Este, fue Zaida quien le dio el único hijo varón y heredero del trono; Sancho Alfónsez, el cual siendo un niño murió en la batalla de Uclés.
Se trata de una fortaleza con caserío junto al castillo, que a partir del siglo XVII se utilizó como convento y, más tarde, como ermita dedicada a Nuestra Señora del Castillo de Amasatrigo, de gran devoción hasta el siglo XVIII.
Las ruinas del Castillo de Amasatrigo en el denominado cerro de la Muela, cuyo nombre conocemos por las crónicas medievales ligado a los de Uclés, Huete y Cuenca constituyendo un conjunto de fortalezas y atalayas para el control de las tierras recientemente reconquistadas y en donde las tareas repobladoras eran cada vez más importantes. Hasta que Alfonso VIII liberó cuenca del dominio árabe, Olmedilla del Campo había estado bajo el dominio árabe. En aquella época, el Cerro Castillo, fue fortaleza, unas veces en manos de los árabes y otras en poder de los cristianos. Ello se recoge en el libro, Relaciones de pueblos de la diócesis de Cuenca., hecho por Felipe II en 1578. En él se señala que en el Cerro Castillo, parece haber habido castillo, o fortaleza, y en el momento hay una ermita llamada Nuestra Señora del Castillo de Amasatrigo. En el término de Olmedilla del Campo. Esta ermita estuvo abierta hasta principios del siglo XIX.
La aldea de Amasatrigo era ya despoblado en 1236. Hasta el siglo XVIII está documentada la existencia de un convento y una ermita con el nombre de Nuestra Señora del Castillo de Amasatrigo
El convento y la ermita de Amasatrigo se mantuvieron en pie y con culto hasta los años de la Guerra Civil de 1936-1939 en los que fueron destruidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario