martes, 5 de julio de 2016

CASTILLO DE BUENDIA


En los tiempos antiguos, Buendía estaba protegida por muros de piedra y mampostería como muchos otros pueblos relativamente importantes. La muralla de Buendía tenía forma aproximadamente circular y cinco puertas daban acceso a la villa a través de ella.
En el siglo XV existían cinco lugares diferentes, puertas, para pasar la muralla de Buendía: la "Puerta Calzada", el "Castillo", el "Camino del Convento" (En el área "Convento" ahora se sitúa el Cementerio de Buendía), la Botica (calle al final del Arrabal) y la colocada en el camino a "la Isabela". En la actualidad y tras el reciente hundimiento de la Puerta Calzada pueden observase la llamada Puerta Nueva, la del Castillo y la del Convento. La calle del Arrabal era el lugar en el que los extranjeros que intentaban entrar Buendía esperaban a que se les concediera el permiso para hacerlo.
Todavía podemos ver restos de esta muralla.
El castillo se levanta en uno de los altos del pueblo y sólo queda el parámetro norte de sillería irregular. Data del siglo XV. Sólo quedan vestigios. Este recinto amurallado fue terminado de construir en el siglo XV por mandato del Marqués de Buendía, Don Pedro de Acuña Albornoz. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario