sábado, 25 de julio de 2015

MINA ROMANA Y CENTRO DE INTERPRETACION DE LA MINERIA DE CUEVA DEL HIERRO


Un recóndito enclave en la Serranía de Cuenca que esconde un gran tesoro. Fuente de cultura histórica y etnología, las instalaciones museográficas de la mina romana de Cueva del Hierro guardan la memoria de sus habitantes desde la época celtíbera.
La explotación del mineral de hierro en esta población es de origen prerromano. Se ha documentado arqueológicamente desde la segunda edad del hierro por parte de los celtíberos. Pero la época de mayor esplendor fue durante la ocupación romana cuando utilizaron el mineral para fabricar armamento y herramientas. En la comarca se encuentran asentamientos romanos importantes como los de Priego, Cañizares, Alcantud y Beteta. Así también se han localizado restos de vías romanas que servían para poder explotar estos recursos mineros. La explotación continuó hasta mediados del siglo XX cuando cerró definitivamente.
Se puede visitar el interior de las galerías de la mina de hierro, galerías que se extienden por más de cinco quilómetros de túneles, de los cuales sólo se visita una parte. Las visitas siempre son guiadas.
El Centro de Interpretación de la Minería es un espacio expositivo que complementa la visita a la mina. En él se pueden ver los diferentes minerales de hierro más comunes, la historia de la explotación y la evolución de las técnicas extractivas o los diferentes sistemas de iluminación. Finalmente se ve un audiovisual que complementa la visita.
Historia de Cueva del Hierro
Cueva del Hierro está situada en la Sierra Alta de Cuenca, a unos 80 Km de la capital, entre los Parques Naturales de la serranía de Cuenca y del Alto Tajo. Tuvo su origen en algún momento impreciso de la historia, a raíz del importante yacimiento de mineral de hierro, sin duda el más importante de la provincia, que dio nombre a la población.
Con importantes vestigios de época celtibérica y romana desde la antigüedad la historia de este municipio ha estado ligada a la explotación minera del hierro, y así ha continuado a lo largo de las diferentes épocas históricas hasta la década de los sesenta del siglo XX, fin del último periodo de explotación minera.
Como en la gran mayoría de los municipios serranos, también sufrió una tremenda despoblación en las últimas décadas del siglo XX, por lo que la puesta en marcha del proyecto de recuperación de la Mina, en los años noventa del siglo pasado, como motor de desarrollo y fijador de población joven, y ante los espectaculares resultados obtenidos, le valieron el Premio al Mejor Proyecto Cultural Europeo en CLM en el año 2006.
Podemos visistar:
El visitante que se acerque a Cueva del Hierro se encontrará con un pequeño pueblo de la Serranía de Cuenca, enclavado en un maravilloso paraje. Su principal atractivo es sin duda la visita de la Mina Romana, que se realiza en pequeños grupos guiados, huyendo de la masificación de otras cavidades turísticas, y que permite conocer de una forma sencilla e instructiva la explotación minera a lo largo del tiempo.
La visita de la Mina se complementa con la posibilidad de visitar el Centro de Interpretación de la Minería. En este Centro se puede ver, a través de paneles informativos y de diferentes piezas, la evolución de las explotaciones mineras desde la época celtíbera hasta nuestros días, todo esto de forma amena e interactiva, apoyado además con la proyección de un audiovisual.
Para quien además guste de pasear y disfrutar de la naturaleza existe acondicionado un Paseo Botánico, con rincones de gran belleza y tranquilidad, para relajarse aprendiendo acerca de las especies vegetales más características de la Sierra de Cuenca, o simplemente para sentarse a contemplar las maravillas que la Naturaleza nos ofrece.
En fin, las instalaciones de la Mina Romana de Cueva del Hierro se han convertido en un referente turístico para miles de personas cada año, y podemos asegurar que todo aquel que las visita se lleva un grato recuerdo, esto junto con las muestras de agradecimiento que recibimos, es nuestra mejor carta de presentación y nuestra mayor recompensa.
Puedes disfrutar de esta experiencia única entre las 11h y las 20h. Abrimos todos los días de Julio y Agosto.

Para el resto del año contactar en el siguiete tétéfono o en la página Wed.
Telf: (+34) 969 318 365
cuevadelhierro@cuevadelhierro.com
El precio de la entrada son cinco €.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario