miércoles, 29 de julio de 2015

VALDECOLMENAS DE ABAJO


Los Valdecolmenas es un municipio formado por la unión de dos pueblos muy cercanos: Valdecolmenas de Arriba y Valdecolmenas de Abajo. Situado en la Alcarria conquense, disfruta de unas vistas al valle del río Mayor inmejorables.
El nombre de Valdecolmenas es una trasformación de "Valle de las Colmenas", que era el original.
Resulta sumamente curioso que el pueblo que se denomina "Valdecolmenas de Abajo" se encuentre situado a mayor altura que el denominado "Valdecolmenas de Arriba". El origen de esta denominación anómala se remonta a la Edad Media, cuando se asignaron los nombres basándose (aparentemente) en su posición con respecto al curso del río Mayor, que recorre el valle.
VALDECOLMENAS DE ABAJO
Situado a media loma de uno de los Altos de Cabrejas, posee magníficas vistas de la vega del río Mayor. El conjunto urbano dispone de algunos espacios de calidad ambiental, tales como la plaza-atrio de la iglesia en la que hay dos niveles y en cuyo centro hay una hermosa pila bautismal románica, así como la Plazuela de la Fuentecilla que se encuentra al lado de la ermita y que cuenta con fuente, abrevadero y lavadero. La singularidad de la calidad constructiva, el pintoresco ambiente de sus plazuelas, callejas y parajes, así como su adaptación al entorno natural hacen de este conjunto un ejemplo destacado entre los de la comarca. La Parroquial de la Asunción es el resultado de una ampliación efectuada en el s. XVII y finalizada en el XVIII. Su Retablo Mayor de tres cuerpos es de estilo barroco churrigueresco. Otras construcciones singulares que posee el pueblo son la Ermita de la Soledad, la Casa del Curato, el puente y el molino (ambos de origen medieval) y situados en el valle del río Mayor y camino de Villar del Maestre.
Podemos visitar.
Iglesia Parroquial de la Asunción.- Iglesia con portada de dos cuerpos superpuestos y remate de frontón semicircular. En el primero hay dos pilastras a cada lado que enmarcan la puerta con arco de medio punto. Tiene otras dos pilastras sobre el cornisamiento, que sostienen el frontón semicircular; y entre ellas una hornacina con la imagen de la Asunción, del s. XVIII. En lo más alto del frontón, hay una cruz de piedra como remate, y pináculos de bolas a los lados. La torre adosada a los pies es de tres cuerpos, de los cuales el campanario está doblemente apilastrado en el centro de cada lado. El interior es de tres naves de igual altura. La nave central está cubierta con bóvedas de arista soportadas por pilastras con cornisa Y en la Capilla Mayor, bóveda de cañón. Su Retablo Mayor de tres cuerpos es de estilo barroco churrigueresco.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Plazuela de la Fuentecilla.- Se encuentra al lado de la ermita y que cuenta con fuente, abrevadero y lavadero.

Ermita de la Soledad.- La fachada del piecero es de piedra; hay un arco de medio punto con dovelas almohadilladas; y en la clave, corona. La ermita es de una sola nave dividida en cuatro tramos por pilastras con entablamento corrido. La bóveda del centro es de media naranja sobre pechinas; el resto de arista.
 
  
La plaza-atrio de la iglesa, en cuyo centro se encuentra una pila bautismal románica. 

Llévate una bella panorámica del pueblo desde su puente medieval, de un solo ojo, o de su molino cercano que conserva parte de la maquinaria. En la calle de la Soledad también se puede visitar la casa del Curato, de los siglos XVII y XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario