viernes, 7 de febrero de 2020

ALBERCA DEL ZÁNCARA


La Alberca de Záncara es un municipio y localidad de España, en la provincia de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
El origen de su nombre, como nos indican las Relaciones de Felipe II, viene de la fuente que abastecía a la población desde tiempos inmemoriales. Es en época árabe cuando fijará definitivamente su nombre de Alberca (del árabe al-birka, “el estanque”) y el distintivo de Záncara, por la proximidad al río que lleva este nombre, también de origen árabe.
De los primeros asentamientos que tenemos constancia se sitúan en un monte cercano a la población, el Cerro Motejón, donde se han encontrado restos de tres recintos amurallados que circundaban una fortaleza.
Sabemos que en la época Romana pasaba por la población la calzada que unía Complutum con Cartago Nova. 
Es en la Edad Media, donde ya tenemos las primeras noticias sobre la Alberca. En esta época, se produce una repoblación con gente que viene de lugares cercanos. En 1335 se funda en La Alberca un convento de Dominicas.
El comienzo de la Edad Moderna, viene marcado por la obtención del título de villa. Será el poeta Jorge Manrique quien gane para la causa real la villa de La Alberca. Este privilegio será confirmado por los Reyes Católicos en Toledo el 20 de Marzo de 1480.
El Siglo XVI comienza con varias epidemias, lo que conlleva un descenso de población. En esta época se fabrican los edificios más destacables de la población como la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción (S. XV-XVI) y el Ayuntamiento (S. XVI), posible Hospital. También había dos ermitas, la de Santa Ana, sobre cuyos cimientos se construyó el Convento de Carmelitas en el S. XVII y la de San Sebastián, hoy desaparecida.
Llegamos al siglo XVIII, de esta época se conservan solamente un par de escudos que pertenecieron a las casa solariegas de la familia Peñaranda.

PODEMOS VSISITAR
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.- Construida en el siglo XVI, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción aúna el estilo gótico tardío y de transición al renacimiento. El viajero podrá admirar el estilo herreriano de su portada principal, con un frontón triangular decorado con bolas y pináculos. Entre sus muros llaman la atención sus cuatro capillas laterales de estilo renacentista y su retablo mayor, de madera policromada, compuesto por cinco cuerpos y doble orden. Y bajo la Torre, realizada en 1580 por Juan de Zaldívar, se encuentra el baptisterio con una bonita pila bautismal en piedra. 
El Convento de las Carmelitas Descalzas.- Sobre la antigua ermita de Santa Ana (siglo XIII) se construyó el convento de Santa Ana, de estilo barroco, perteneciente a la orden de las Carmelitas Descalzas. Conserva su iglesia, de una sola nave y planta de cruz latina coronada por una bóveda de cañón,  y varios retablos dorados, todos ellos barrocos. En la Capilla de la Santa Cruz se guarda la patrona del pueblo: la Santa Cruz. Un relicario en forma de cruz desnuda fechado en 1754. También posee una bella talla del Nazareno, muy venerado en el pueblo, de origen italiano que data del siglo XVIII.






No hay comentarios:

Publicar un comentario