lunes, 10 de febrero de 2020

CERVERA DEL LLANO


Cervera del Llano es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 
 

HISTORIA
La aparición de distintos útiles de sílex en varias zonas del término municipal de Cervera del Llano, y la ubicación de al menos cinco yacimientos, la mayoría de ellos sin excavar, muestran el asentamiento de diferentes tipos humanos durante la Prehistoria en esta zona.
De la antigüedad de esta villa no existe la menor duda, ya que dentro de su término se encuentra el yacimiento arqueológico de la edad del bronce  EL RECUENCO, declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional.
Los yacimientos del Gurugú y del Recuenco, se datan durante la Edad del Bronce. El primero de ellos correspondería al Bronce Inicial, y el segundo al Bronce Medio.
Se funda el lugar en tiempos de repoblación cristiana allá por el siglo XIII, aunque los restos de su torre musulmana le hace testigo de tiempos anteriores.
Pero si los vestigios antiguos son dignos de mención, es en la Edad Media, cuando esta villa alcanza su máximo esplendor.
Del primer personaje histórico del que tenemos conocimiento es el de un tal Don Pero o Pedro Suarez de Pedrola, a quien pertenecía Cervera en las postrimerías del siglo XIV, concretamente allá por el año 1390. Este señor, Don Pedro Suárez de Pedrola, dejó en su testamento la Villa, el Castillo y la Fortaleza de Cervera a su hijo del mismo nombre y apellidos: Pedro Suárez de Pedrola.
Otro caballero, Don Juan Carrillo de Huete, le discutió sus derechos pero llegaron a un acuerdo que consistió en que Don Pedro Suárez vendió sus derechos sobre Cervera a Don Juan Carrillo. A partir de la adquisición por Don Juan Carrillo de la fortaleza, el castillo y la villa de Cervera, fueron sucesivamente adquiridos por diversos personajes; así Don Juan Carrillo se vio obligado a venderla a su paisano Don Diego Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete.  Los Marqueses de Cañete, Don Diego Hurtado de Mendoza y su mujer, Doña Leonor de Guzmán, regalaron la villa de Cervera a su yerno Don Rodrigo Manrique, Gran Maestre de la Orden de Santiago.
Pero el lugar empieza a alcanzar importancia cuando se funda Mayorazgo en la familia de Alonso Álvarez de Toledo, contador y consejero de Castilla por su influencia real.
En el año 1450 se fundó en Cervera el  Mayorazgo. Este Mayorazgo se creó para uso y disfrute del hijo de Don Alonso Alvarez de Toledo,  Don Juan Alvarez de Toledo, Regidor perpetuo de Cuenca y su Procurador en las Cortes de La Coruña.
Será en el siglo XVIII, siendo señor del lugar don Juan Nicolás Álvarez de Toledo y Borja, alcalde de los castillos de Alcaraz y Enguídanos, cuando éste lugar alcanza mayor importancia, instituyéndose como cabeza de Condado.

PODEMOS VER
La Iglesia de San Pedro Apóstol.- Es un templo de una sola nave, con cabecera de planta cuadrada y cuatro contrafuertes, uno en cada esquina. En el muro norte se sitúa un cuerpo adosado de capilla; y, a los pies, en ese mismo muro, la torre-campanario.
De la iglesia original se conservan la planta y los paramentos de la nave, así como la portada en el muro meridional. La cabecera primitiva se sustituyó por la actual de planta cuadrada; al mismo tiempo, se sobreelevó considerablemente la nave y se sustituyó la espadaña por la torre campanario. Esta reforma, que debió de efectuarse en el siglo XVII, afectó igualmente a todo el interior de la construcción. El interior del edificio se encuentra totalmente reformado, habiendo perdido su aspecto original.
 
 
 
 Ermita de San Tiburcio.
El torreón denominado el Calabazo.- Alejado de la población, se ubica en el paraje donde antes existió una  población llamada Villanueva del Palomar.
Se trata de un torreón de planta cuadrada de mampostería y recubierto de sillarejo, mientras que en las esquinas se usaron silares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario