lunes, 10 de febrero de 2020

CASAS DE LOS PINOS


Casas de los Pinos es un municipio español situado en el extremo suroeste de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
Tiene escasa entidad histórica, está demostrado por una serie de aspectos económicos, de escasez de edificios históricos... Teniendo en cuenta que dependía de San Clemente y que esta villa empieza tener cierta relevancia histórica  en la época de los Reyes Católicos.
Al igual que todos estos municipios con el topónimo de Casas son términos conformados de numerosos despoblados y aldeas, habiendo adquirido su independencia jurisdiccional en tiempos modernos, no más allá de dos siglos. En este caso, aparece como Calle de San Clemente en la Visita de 1714, hecho que define su clara pertenencia.
Nos remontamos al siglo XVII cuando encontramos por primera vez el nombre de "Pinos" referido a un pequeño poblado que por entonces sería Casas de los Pinos.
En el siglo XVIII en un manuscrito que comprende todos los pueblos de Cuenca no aparece Casas de los Pinos, deduciendo que sería una aldea de poca entidad de población y casi desconocida. En el reinado de Fernando VI, en 1752, vuelve a aparecer en un documento el nombre de la aldea de Pinos, denominación que fue utilizada al referirse a esta villa hasta bien entrado el siglo XIX.
        
PODEMOS VER
Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Purificación.- Iglesia de buena traza y bien conservada. Fachada sencilla al sur rematada por espadaña con dos huecos para las campanas. Bajo ésta, portada adintelada. Esquinales y huecos todos de sillería. En el interior de una sola nave con bóveda de arista en el tramo intermedio y de cañón en la cabecera y a los pies.
Ermita de San Antón.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario