lunes, 10 de febrero de 2020

CASAS DE FERNANDO ALONSO


Casas de Fernando Alonso es un municipio y localidad de España, al sur de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
El pueblo está situado donde antiguamente se encontraba el convento de los frailes Teatinos, de donde le viene su gentilicio. Más tarde D. Fernando Alonso, procedente de la cercana villa de S. Clemente, se instalaría y formaría una nueva villa dándole su nombre.
Es curiosa su historia porque no es usual. Al principio aquí no había población con concejo propio. Unos Jesuitas madrileños de nombre Teatinos que residían en Madrid deciden instalarse en San Clemente para la formación de menores. Éstos adquieren unas propiedades y se instalan en una finca que comienzan a cultivar. En el siglo XVII, Cristóbal de Talavera, uno de sus frailes, hace donación de una finca de nombre Las Cruces, situada al lado de otra cuyo nombre es Casas de Hernando Alonso.
Así pues, el origen del pueblo está en la sede de un convento de frailes teatinos venidos de Madrid y que se establecen en San Clemente.
Y ahí empieza la configuración de este lugar con historia propia. Será en 1870 cuando alcanza el rango de municipio con ayuntamiento propio y su independencia total de la villa de San Clemente.

PODEMOS VER
Iglesia de la Purísima Concepción.- La primera iglesia se construyó en 1678-79. El maestro de obras fue Juan León. En 1931 se comenzó la construcción de una nueva torre. Esta iglesia tuvo que ser derribada por motivos de espacio. 
La construcción de la iglesia actual tuvo lugar durante los años 1954-55.
La iglesia consta de una planta rectangular de tres naves; la central la más elevada. Cabecero recto, dos accesos por arcos de medio punto. La Torre está construida con ladrillos y en la parte superior se encuentran las campanas. El tejado de la torre es de remate de chapitel recubierta por una barandilla.
EL Ayuntamiento.- El primer edificio del Ayuntamiento se construyó en el año 1840 y se reformó, en el 1975. Edificio de tres plantas donde se ubican todos los departamentos administrativos municipales.
Ermita de San Antón.- Ermita construida en el año 1789. Se rehabilitó en el año 1992.Declarada como Patrimonio artístico por la Conserjería de Cultura. Es un pequeño edificio de planta cuadrada con cuatro columnas de estilo dóricas de piedra. Cubierto de madera de artesonado. El tejado está recubierto con teja árabe y con remates de pináculos y bolas.
Ermita de San Isidro.- Templete con base de piedra artificial rodeado de un rejado de forja. Fue construido en el año 2002 y está situada en el barrio de El Tesorillo en un paraje rodeado de pinos.
Antigua Ermita de San Cristóbal.- Construida en 1980, situada al norte de la población en un paraje de encinas en dirección a San Clemente (km 9 de la Carretera CM 3117). Consta de una sola nave y una pequeña espadaña. En sus alrededores hay mesas de piedra que antiguamente eran piedras de molino de zumaque. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario