El 23 de marzo de 2015 se inaugura en Cuenca el Museo de Paleontología Tierra de Dinosaurios. El Museo está situado en la parcela y en el edificio que antes albergaba Ars Natura. El proyecto que se divide en cuatro fases se completará en su totalidad en octubre de 2016.
El Museo de Paleontología Tierra de Dinosaurios, nace como un proyecto para estudiar, conservar y divulgar el rico patrimonio paleontológico de Castilla-La Mancha y ofrece al visitante un recurso cultural de primer nivel.
Castilla-La Mancha cuenta con un magnífico patrimonio paleontológico a lo largo de todo su territorio, desde la parameras de Molina a la Serranía de Cuenca pasando por los Montes de Toledo, el Campo de Calatrava en Ciudad Real o los yacimientos albacetenses de Elche de la sierra, entre otros muchos.
Este patrimonio paleontológico nos permite realizar un recorrido a los largo de los últimos 500 millones de años de la historia del planeta, periodo en el que tienen especial protagonismo los yacimientos de dinosaurios de la provincia de Cuenca, como el de Las hoyas en la Cierva y el de Lo Hueco en Fuentes, dos de los yacimientos más importantes de Europa occidental.
Estos yacimientos contienen fósiles únicos de dinosaurios y otros animales que sólo se han encontrado, al menos por el momento, en Castilla-La Mancha. El estudio de Las Hoyas durante el último cuarto de siglo, ha permitido un notable conocimiento sobre los ecosistemas continentales de hace unos 125 millones de años, con especímenes como Cancavenator y Pelecanimimus, y diversas aves extintas, como Iberomesornis y Eoalulavis. Por su parte, en Lo Hueco se ha hallado una de las concentraciones de huesos de dinosaurios más importante del Cretácico Superior. La mayoría de los fósiles encontrados pertenecen a los enormes titanosaurios, los últimos dinosaurios saurópodos que habitaron la tierra, hace unos 70 millones de años.
En esta primera fase del Museo se hace un guiño a la paleontología de toda la región, con especial referencia a los yacimientos conquenses de Lo Hueco y Las Hoyas. Así se pueden ver representaciones de fósiles desde el Paleozoico hasta la actualidad; una veintena de representaciones a escala 1:1 y más de 200 fósiles; piezas originales de esqueletos de animales y piezas arqueológicas.
El recorrido se completa con una parte interactiva y las reproducciones, en la sala del Mesozóico de Titanosaurus de 12 metros de lardo y 6 de alto, un Velociraptor, un Concavenator y un Mantellisaurus. En la parte superior hay un representación de cazadores humanos con un elefante, la reproducción de una cueva, y en la parte exterior cocodrilos y Pelicaniminus.
Tierra de Dinosaurius acogerá el material que conforma la exposición Dinosaurios Maravillosos de España, una vez que esta termine su periplo por Japón, el próximo mes de octubre de 2015. En esta muestra se exhiben más de 120 fósiles del Cretacico Inferior del yacimiento de las Hoyas y del Cretácico Superior del yacimiento de Lo Hueco, siendo el gran protagonista el Concavenator Corcovatus, conocido por todos popularmente como "Pepito".
RUTA DE LOS DINOSAURIOS
Ruta de los Dinosaurios, discurrirá por 15 puntos de la Serranía conquense, desde Fuentes hasta La Cierva.
Fuentes acoge un centro de interpretación, donde se pueden observar distintos paneles que ilustran como era el hábitat de los dinosaurios que vivían en la zona. También se pueden contemplar reproducciones de huesos de dinosaurios o esqueletos de cabezas de cocodrilos. Además, y a pocos metros de donde se encuentran las excavaciones del yacimiento de Lo Hueco, que fue encontrado cuando se realizaban las obras del Ave, se ha instalado la réplica de un Titanosaurius de cerca de 15 metros de longitud y más de 3 metros de altura, al que se le ha bautizado con el nombre de "Epi".
Cañada del Hoyo también cuenta con un centro de interpretación y en la Cierva, yunto al yacimiento de Las Hoyas, se ha ubicado la réplica de "Pepito"
La ruta que conecta los yacimientos paleontológicos más importantes de España, Lo Hueco y Las Hoyas, contará con balizas informativas, que a través de una app para móvil, informará sobre aspectos geológicos y paleontológicos.
También dispone de una página web: WWW.dinosauriosdecuenca.es
Un Titanosaurio de 15 metros de longitud ("Epi") y un Concavenator Corcovatus ("Pepito") marcan el inicio en Fuente y el final en La Cierva de la Ruta de los Dinosaurios.