jueves, 15 de enero de 2015

CONVENTO DE LAS CONCEPCIONISTAS FRANCISCANAS



El monasterio de la Concepción Franciscana se encuentra situado en la puerta de Valencia, en la antigüedad uno de los pocos accesos que tenía Cuenca. El edificio recientemente remodelado, fue levantado originalmente siguiendo un estilo barroco en el siglo XVI. El Monasterio de la Concepción Franciscana de Cuenca (España) estaba ya edificado en 1504, año en que el canónigo Pérez de Montemayor se lo entregó a la Abadesa. Este monasterio, siguiendo los deseos del fundador, fue incorporado a la Orden de la Inmaculada Concepción.
En 2001 el Monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico Artístico Nacional. 
En cuanto al monasterio, que tiene tres alturas, presenta unas fachadas casi sin huecos; animadas únicamente por unas pequeñas ventanas, y por unos pequeños escudos. Se ingresa por una sencilla puerta en arco de medio punto.
Del primitivo conjunto del siglo XVI quedan, además del patio adaptado, los tiros de escalera y la portada de la fachada de la iglesia.
En el siglo XVIII comienzan las obras del nuevo edificio, dirigidas por José Martín.
La fachada de la iglesia está enmarcada por unas pilastras de sillería; y se remata por cornisa curva, sobre la que descansa una espadaña. La portada de la fábrica del siglo XVI se conservó por expresa indicación de José Martín.
En la actualidad, la iglesia está abierta al culto y puede visitarse, quedando el resto del edificio restringido para la clausura de las monjas.
 














https://www.google.es/maps/@40.0736836,-2.1352135,15z

No hay comentarios:

Publicar un comentario