martes, 5 de julio de 2016

CASTILLO DE MONTALBO


El castillo de Montalbo se encuentra en la parte más alta de la localidad del mismo nombre. Fue construido por los árabes en el siglo XI. Tras la reconquista de la zona, el castillo pasó a manos de Don Egas Coello, primer Señor de Montalbo, quien, después de realizar las necesarias reformas, lo poseyó y habitó.
La política de los monarcas de la Edad Media, principalmente la del rey Enrique II y sus sucesores, hace crear una amplia red de poderosos señoríos. El motivo de esta creación no es otro que el del agradecimiento por parte del rey a los méritos y servicios prestados por algunos de sus caballeros. De esta forma, la alta nobleza es atraída a la causa de los reyes, en aquella época de tan dudosa legitimidad, creándose así en el reinado de Enrique III, y hacia el año 1396, el Señorío de Montalbo, a favor del caballero Don Egas Coello.
La historia del castillo está íntimamente ligada a la historia del Señorío de Montalbo. Esta fortaleza fue más bien el palacio señorial y residencial de los primeros Señores de Montalbo. Aunque no hay que olvidar su origen como fortaleza árabe nacida para el combate y la defensa, su misión principal fue la de ser palacio y símbolo del Señorío de quienes lo ostentaban. Sus últimos propietarios fueron los Duques de Granada y Buendía.
El castillo de Montalbo constituía un recinto rectangular que dominaba la comarca en la que ejercía su señorío. Su traza debió de ser más bien sencilla y sobria, pues parece que debió de atenderse más a la sencillez, a la seguridad y al poderío, que a la monumentalidad y vistosidad arquitectónica y ornamental.
Sólo quedan vestigios, un pequeño trozo de lo que parece ser una torre. "El muro", único resto que se conserva del castillo.
Actualmente las ruinas del castillo y el monte en donde está ubicado son propiedad del Ayuntamiento de Montablo, y alberga el parque municipal de la Libertad.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario