miércoles, 29 de agosto de 2018

EL FORTÍN DE LA GUERRA CIVIL

Volvemos a visitar el fortín de la guerra civil y el cerro del Socorro. Subirnos al cerro del Socorro para descubrir los restos de un antiguo fortín y contemplar las increíbles vistas sobre la ciudad de Cuenca. Recomendamos hacer la ruta a pie por el sendero que sale desde el Parador de Turismo y que encontraremos marcado con las señales del GR66. Seguiremos el camino pasando la zona de rocas y dejando atrás la ciudad de Cuenca. Subimos por la zona del camino que sigue el vía crucis y veremos a lo lejos la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. A la izquierda el camino se bifurca en una senda más pequeña que indica hacía la casa rural Miralbueno. Por ahí debemos seguir. Llegará un momento en el que el sendero se cruza con la carretera que va hacía el monumento del Sagrado Corazón. Hay un punto en la carretera en el que vemos una curva muy pronunciada, y en ese mismo punto veremos que hacia la parte alta sale un senderito que sube por la ladera. Si deciden subir en coche, podrán hacerlo por la carretera que sube  hasta el cerro del Socorro desde la carretera de Palomera.

Seguimos el ascenso por esa senda hasta la parte alta desde la que ya se ve el fortín de la guerra civil, también llamado de Mirabueno o del cerro del Socorro. Era este un punto estratégico en la defensa de la ciudad de Cuenca. La edificación está ubicada en un punto bastante bien camuflado, pero desde ese lugar se puede ver la ciudad. Mucha gente llama también a esta construcción el blocao”, que proviene de la palabra “Blockhouse”: pequeña fortificación de planta cuadrada, que generalmente consiste en una o más habitaciones con aspilleras, lo que permite a sus defensores disparar en varias direcciones”. Se sorprendera el visitante de la rigidez de los muros, de la forma cuadrada del edificio, de los huecos para las armas, hassta del lugar donde se ubica. En las paredes se pueden ver todavia marcas realizadas en el cemento de las mismas, entre ellas, una de la CNT y otra de la FAI, además de la fecha 1936 , que el año en que comenzó la construcción del blocao. Y todo frente a unas vistas espectaculares de la ciudad antígua de Cuenca y de la hoz del Huécar. El fortín fue construido en 1936 por las fuerzas republicanas, compuesto por tres elementos: el fortín o blocao, un nido de ametralladoras o armas pesadas y la trinchera que los une.