martes, 26 de enero de 2021

SANTA MARIA DEL CAMPO RUS
Santa María del Campo Rus es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

 

HISTORIA
Sus orígenes se remontan a varios asentamientos árabes cuya fecha de fundación es anterior al siglo XIII. Barrachina era su nombre árabe donde se escondían era una especie de volcán llamado Torre Volcán. La zona ha estado habitada desde la antigüedad, al estar atravesada por la calzada romana que unía Complutum, la actual Alcalá de Henares, con Cartagena.
Posteriormente, durante la Reconquista, se construyó una torre vigía de carácter religioso-militar, que serviría de enlace con otros castillos y fortificaciones; alrededor de esta torre se iría agrupando la población y se construiría una iglesia dedicada a santa María, hoy existente, cuya fachada era gótica. Posteriormente, se añadieron al nombre original los apelativos Campo Rus, por estar localizado en esta zona. Más tarde conocería una época próspera gracias a las canteras de minas de salitre, utilizado para hacer pólvora principalmente.
En las Relaciones de Felipe II, los vecinos de Santa María declararon que "en esta villa hay una casa al presente donde es cosa cierta, pública y notoria que murió don Jorge Manrique, capitán general de los Reyes Católicos, cuando se trataba de guerra entre Su Majestad y el Maestre don Juan Pacheco, marqués que dicen de Villena".
La historia de Santa Mª del Campo Rús está marcada por un hecho singular que tuvo por escenario esta villa: la muerte de Don Jorge Manrique, uno de los más extraordinarios ejemplos de caballero renacentista, cortesano y guerrero, culto y belicoso aun tiempo, muerto en defensa de su reina, Isabel La Católica, peleando contra el Marqués de Villena en Castillo de Garcimuñoz donde quedó malherido y fue trasladado a Santa Mª a morir donde se dice que escribió las últimas estrofas de sus coplas.
Santa María del Campo Rus posee un prado siempre verde y fue en este lugar donde Jorge Manrique instaló su campamento militar en el otoño de 1478 para luchar contra el Marqués de Villena en Castillo de Garcimuñoz, de la que resultó herido de muerte.
En la plaza Mayor, muy cerca de la noble casa blasonada donde transcurrió la agonía del gran poeta de las Coplas por la muerte de su padre, y donde posiblemente compuso su copla final, se alza un monumento a don Jorge Manrique, ideado por León Coullaut. Este monumento contiene la faz del poeta y una alegoría de la muerte joven recibiendo un chorro de agua sobre la mano tendida. Está construido con las roelas de piedra que formaban las columnas de una iglesia cuya construcción no llegó a terminarse, situadas de manera espiral y ascendente simbolizando una subida espiritual hacia la Gloria y el Más Allá.

PODEMOS VISITAR
La iglesia de Nuestra  Señora de la Asunción
.- Construida en 1960, con portada de arco rebajado y enmarcado por cornisa y con bolas en los extremos. En su interior hay una amplia nave central con pasillos laterales y cabecera plana. La torre que se levanta en el lateral izquierdo, es de nueva planta y de construcción posterior al resto del edificio.

 

 

La ermita de Nuestra Señora del Amparo.- Está situada a la salida del pueblo y al final de un bello paseo y espacio ajardinado, posee patio y puerta de entrada al pié. De una sola nave, con planta de cruz latina, tiene sobre el crucero bóveda de media naranja sobre pechinas y cuatro arcos rebajados. Anteriormente fue un hospital de sangre, construido sobre piedras calizas, era utilizado para donar sangre y poder abastecer a los heridos de guerra y se convirtió en 1545 en una fundación para dar culto a la Virgen del Amparo, patrona de la villa y dar protección a lo pobres y cristianos.

 
Antiguo Convento de las Trinitarios.- Fue fundado en 1700 y se encuentra en uno de los extremos del pueblo y en la actualidad sólo se conserva la nave central y ruinas del crucero y la cúpula. 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario