jueves, 30 de enero de 2020

LA HUERGUINA


La Huérguina es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
Jurisdiccionalmente fue aldea de Cañete hasta el año 1843 cuando alcanza rango municipal, aunque antes apareciese como núcleo poblacional en tiempos de la reconquista cristiana en el siglo XII
En su término, se encuentran huellas de poblamiento antiguo, señales escritas en piedra, tumbas posiblemente ibéricas y algún que otro resto de pequeña fortificación. En todos los censos, Ensenada, Diocesano y Florida-blanca, figura como arrabal de la villa de Cañete.
Hay caminos de cruce para andar y disfrutar sobretodo acercándonos al Pericón de las Eras, o a esos curiosos Refugios de las Peñuelas, -restos de trincheras de nuestra última guerra civil- o tal vez a su ermita de Santa Ana.
El gran tesoro de Huérguina es el entorno natural que rodea la población, donde sobresalen parajes como el nacimiento del río Olla, el pico del Pericón (con unas bonitas vistas) o las numerosas fuentes que plagan la zona.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia Parroquial de la Santa Cruz.- Iglesia con una capilla adosada por el Norte, y porche de tres arcos cubierto por el Sur. El muro del Poniente coronado por espadaña.
El interior ofrece características muy marcadas del Neoclásico. Bóveda de lunetos, excepto la cabecera, que es vaída.
La capilla, con cúpula de media naranja sobre pechinas y pilastras en las esquinas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario