viernes, 17 de enero de 2020

VALDETORTOLA

Es un municipio de la provincia de Cuenca en la comunidad autónoma de castilla-La Mancha. Está formado por las localidades de Tortola y Valdeganga de Cuenca.
TORTOLA

HISTORIA

El poblamiento en la zona de Tórtola tiene su origen en época ibérica, como lo demuestra un lugar situado a 1,5 km encima del antiguo molino y que se conoce con el nombre de El Peñón. Este asentamiento de pequeñas dimensiones está enclavado sobre una escarpada roca a la cual en su parte más accesible se ha realizado un enorme corte con una torre fortificada para su defensa. También existen restos de su muralla.
El asentamiento del pueblo en sí, está situado en la encrucijada de dos vías romanas secundarias que procedían de Valeria y se dirigían con toda probabilidad hacia Ercávica. De estas vías sólo queda un muy bien conservado puente romano en una de ellas, mientras que en la otra también existía otro puente romano que se conocía con el nombre de puente de Santa Ana y que hace no muchos años se derrumbó a causa de una riada y se sustituyó por otro nuevo.
También hubo asentamiento andalusí, pues existe un lugar donde hay un horno de teja árabe con gran cantidad de tejas rotas en los alrededores. También se tiene conocimiento del tejar Viejo, del mismo origen, y que con la construcción de la carretera de Cuenca desapareció. El Pilar es otro lugar de posible origen árabe o medieval por las canalizaciones de cerámica hoy desaparecidas. Se trataba de un abrevadero para los animales del pueblo, formado por gran cantidad de sillares perfectamente acoplados y unidos por cemento romano (cal y arena) y por unas grandes grapas de hierro, y que se estuvo utilizando hasta los años 1990. A unos 30 m allí existe la llamada “piedra del Moro”, en la cual se halla excavada una tumba cuyo origen puede ser visigodo o medieval.
Aparte, en el término se encuentran otros asentamientos muy antiguos, desde la Edad de Piedra hasta la Edad Media.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia que fue construida en honor a la Santísima Virgen del Pilar, patrona del pueblo de Tórtola. A falta de más información, data del siglo XV en época de los Reyes Católicos. Posteriormente Esta iglesia fue reformada en su interior adaptándola a los medios modernos
La Cueva de Los Morciguillos.
La  Cueva Carasol.
Hoz de Tórtola.
El Pilar.
Puente romano.


VALDEGANGA DE CUENCA
Valdeganga de Cuenca es una localidad del municipio conquense de Valdetórtola, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
Así se describe a Valdeganga de Cuenca en el tomo XV del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:
Aldea con ayuntamiento en la provincia, diócesis y partido judicial de Cuenca (3 leguas), audiencia territorial de Albacete (17) y capitanía general de Castilla la Nueva (Madrid); Situada en un llano, pero rodeado de cerros de mucha elevación; su clima es templado, combatido por los vientos de E y O y poco propenso a enfermedades. Consta de 70 casas de mala construcción, inclusa la de ayuntamiento que sirve de pósito y cárcel; a la escuela de primeras letras concurren 20 niños de ambos sexos, y cobra una corta cantidad de los fondos de propios y la retribución que dan los padres de los alumnos; al S del pueblo hay una fuente abundante de que se surte el vecindario; la iglesia parroquial bajo la advocación de Santo Domingo de Silos, está servida por un cura de entrada y de provisión ordinaria; al E está la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza que sirve de cementerio. El término confina por N con Villar de Olalla; E Tórtola y la Olmeda; S La Parra y el río Júcar. En su jurisdicción se hallan los despoblados de los Villares, Castillete de la Moratilla y la Muela de la Hoz. El terreno es de mediana calidad, parte de secano y parte regado por un arroyo de corto caudal que se incorpora al Júcar; hay algunas fuentes de aguas minerales sin analizar; la mayor parte del término está poblado de pinos y otros arbustos y en las márgenes del río algunas nogueras y viñas; los caminos son locales y en mal estado; la correspondencia se recibe de la administración de Cuenca. Producciones: trigo, cebada, centeno, avena, patatas, legumbres y algunas frutas; se cría ganado lanar, cabrío y vacuno; caza de liebres, perdices, conejos, corzos y venados, y pesca de truchas, algunos peces y muchos cangrejos. Industria: la agrícola, un molino harinero y batán. Comercio: la venta del sobrante de sus productos y la importación de algunos artículos como aceite, vino, etc. Población: 65 vecinos, 259 almas. Capital productivo: 749.840 reales. Imponible: 37.492; el presupuesto municipal asciende a 1.700 reales y se cubre con el producto de las fincas de propios y otros arbitrios.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar.
La carretera, pronto alcanza el río Júcar, para ir paralela a la corriente fluvial, por entre parajes de considerables belleza. El punto de contacto tiene un lugar en el Puente Palmero, que fue tradicionalmente el punto de confluencia de las cañadas serranas. Aquí se unían los grandes rebaños procedentes de las montañas, para marchar todos juntos hacia Andalucía. Carretera y río penetran a continuación en la espectacular Hoz de Valdeganga, con grandes cortados y abundante vegetación autóctona. A su término se encuentra lo que queda todavía en pie de los que fueron prestigiosos Baños de Valdeganga, un balneario de aguas termales en el que se puede adivinar el encanto de un escenario romántico y poético, tal y como lo tuvo durante el siglo XIX y primeros años del XX.
El origen de Valdeganga se remonta a la época romana (200 años a.c., según Juan Lozano) para señalar la fecha de fundación de la localidad.
Parece ser que había dos calzadas que se cruzaban en la vega del rio Júcar: una que se dirigía a Zaragoza; la otra paralela al Júcar conducía hasta Valencia, Denia o Cullera.
Las mansiones eran dependencias en las calzadas romanas en las que descansaban los caballos y se podía pernoctar.
Los primeros datos fieles, los encontramos en el códice medieval de Bartolomé Alarcón quien nos presenta la llamada entonces Valdeganga de Jorquera.
El campesino de Valdeganga tuvo que satisfacer derechos a dicho marques hasta el S. XIX que se extinguen los señoríos, además debía satisfacer al municipio de Jorquera y a la iglesia.
La antigua ciudad romana denominada Saltiga, hoy Jorquera, pertenecía al Marquesado de Villena, situado en zona fronteriza castellano-aragonesa, constituyendo el mayor señorío que había en Castilla y que contaba además de Jorquera con tres municipios: Chinchilla, Alcala del Júcar y Ves.
Valdeganga, sujeta a Jorquera, se veía obligada a mantener un representante, el cual,  durante el año que desempeñara su cargo, debía habitar en Jorquera.
El 21de Septiembre de 1722 se creó la primera parroquia de Valdeganga que hasta entonces como otras localidades era atendida por el párroco de Jorquera.
A principios del S. XIX, iniciada la Guerra de la Independencia, Valdeganga fue objeto de polémica al negarse a destruir su puente y el de Puente Torres ante el alcalde de Albacete, presidente de una de las Juntas que se creó para combatir al enemigo francés y cuyas tropas pretendía que no cruzaran el río Júcar: Valdeganga resulto triunfante.
En el año 1833 se creó administrativamente nuestra provincia, en la nueva división territorial, la actual provincia surgió de tres territorios a los que pertenecía desde la Edad Media. Parte de la provincia pertenecía a La Mancha (hoy provincia de Ciudad Real), Murcia y Cuenca.
Valdeganga pertenecía a Cuenca administrativamente y eclesiásticamente a la diócesis de Cartagena.
En 1916 aparece el primer sindicato católico, como forma de hacer valer los intereses de los agricultores, aunque los campesinos más desfavorecidos no eran contemplados por estos sindicatos.

PODEMOS VISISTAR
Lo que queda de los Baños de Valdeganga.- Uno de los lugares las interesantes para visitar en los alrededores de Tórtola es el antiguo emplazamiento de unas termas romanas donde después se construyeron unos baños públicos llamados actualmente con el nombre de «Baños de Valdeganga» (por su cercania al pueblo de Valdeganga de Cuenca). Estas termas estás situadas justamente al lado del río Júcar, en la carretera N-420 entre Cuenca y Ciudad Real.
Parroquia de la Purísima Concepción.- El templo es del siglo XVIII, con planta de cruz latina, cúpula de perfil levantino en el crucero, bóvedas de lunetos en el resto y coro alto a los pies. En el interior hay dos capillas en la parte de la cabecera y en el exterior una portada de tipo toscano, sencilla pero bien trazada, con vano adintelado enmarcado por pilastras y algunos motivos decorativos en el entablamento que remata dicha portada.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario