viernes, 31 de enero de 2020

MARIANA


Mariana es un pequeño municipio en la falda de la Sierra del Campichuelo, nos abre el camino hacia el corazón del Campichuelo. Aquí se inicia el tránsito del románico.

HISTORIA
Este lugar, anejo a Sotos parroquialmente, en algún momento de su historia, ha tenido siempre su propia independencia, aunque muchas de sus tierras de labor pertenecieran durante algún siglo al Hospital de Santiago de Cuenca, hasta la desamortización de Madoz. Igualmente, el Cabildo catedralicio de Cuenca fue su mayor hacendado en el siglo XVIII y así lo atestigua el catastro de Ensenada, y que su fuerte devoción desde tiempos ancestrales a la Virgen María, fuese la causa de su topónimo de Mariana.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia Parroquial de San Pedro.- La Parroquial construida en el s. XIII, pertenece al grupo de templos construidos durante la repoblación cristiana a finales del s. XII. Conserva básicamente la estructura original románica. Es una iglesia de nave única con ábside semicircular. La espadaña a los pies y dos portadas enfrentadas, una en el muro sur y otra en el norte. A pesar de haber sufrido un par de reformas en los siglos XVII y XX, conserva la estructura original de estilo románico popular o tardío. Merece la pena reseñar las dos portadas que posee. La del muro norte con arco de medio punto y la del muro sur con arco apuntado, ambos adovelados con portones de madera. También resalta la espadaña de dos cuerpos, el superior construido en sillería con dos arcos de medio punto para las campanas, estando rematado por un frontón triangular.

 
 
El ayuntamiento.- Destaca el pórtico de dos plantas. En la inferior con arcos de medio punto de ladrillo y en la superior con hermosa balconada sujeta con estructura de vigas y columnas de madera. Llama la atención la esbelta torre de dos cuerpos con balcones cubiertos y reloj.
 
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario