viernes, 31 de enero de 2020

MOTILLA DEL PALANCAR


Motilla del Palancar es un municipio y localidad española de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
Las referencias más antiguas conocidas de este pueblo son los restos arqueológicos encontrados en el cerro Talayón que nos remontan a la Edad del Bronce, en el II Milenio antes de Cristo. En la década de 1980 se realizaron excavaciones no autorizadas y como resultado se conoce gran número de vasijas, objetos de hueso y un hacha pulimentada de gran calidad, todos ellos de la Edad de Bronce que se encuentran en el museo arqueológico de Cuenca.
De época romana existe constancia del descubrimiento de varias monedas, ases y denarios. También hay constancia de presencia visigoda según lo demuestra el descubrimiento de sepulturas de esta época que casualmente se encontraron a mediados del siglo XX.
Por el momento resulta difícil de precisar el origen de este pueblo. Pero lo que la historia sí deja claro es que tanto el nacimiento como los primeros siglos de andadura de Motilla del Palancar estuvieron estrechamente ligados a Alarcón. Alarcón en el año 784 ya era considerada por los árabes como una importante fortaleza y uno de los pilares del reino de Toledo, por lo que no resulta descabellado pensar que el actual enclave de Motilla del Palancar se remonta como mínimo al siglo VIII. Motilla del Palancar habría sido entonces de fundación musulmana, siendo conquistada por Alfonso VI, en el año 1085. La mención más antigua que se conoce del nombre actual de la villa data del 23 de marzo de 1481. En 1552 en un manuscrito de la Biblioteca de El Escorial contiene una relación de los pueblos de la Diócesis de Cuenca ordenada por Felipe II en la que se dice que "La Motilla" cuenta con 462 vecinos y 7 clérigos. Como anteriormente se ha dicho, el origen y destino de Motilla del Palancar, estuvo estrechamente unido al de Alarcón durante siglos, hasta que el 4 de mayo de 1489, deja de ser aldea de Alarcón, por carta de los Reyes Católicos, donde se le marcan los límites de su término. Iniciándose su andadura como pueblo.
En el catastro del marqués de la Ensenada en el 1752 aparecen diversas relaciones de parajes o caminos y del patrimonio del pueblo.
En 1808 se inicia la Guerra de la Independencia en España, según Torres Mena en Noticias Conquenses los franceses llegaron hasta estas tierras. Rafael Mateo Sotos en Monografías de historias de Albacete y Pérez Galdós en Los Episodios Nacionales mencionan también la población como zona de paso de las tropas de Napoleón.

POEMOS VISITAR 
La iglesia de San Gil.-  Es un bello templo columnario construido entre los siglos XVI y XVII. De rotundo aspecto exterior, rectangular, cuenta con un ábside poligonal de tres lados, capillas adosadas sujetas por contrafuertes en todo el perímetro y una torre de tres cuerpos en los pies con hueco para cuatro campanas. Las portadas son de estilo renacentista. 
La casa de los Lujanes.-  Palacio del siglo XVII con la tradicional disposición en dos plantas, balcón central, ventanas con rejería y escudo nobiliario presidiendo la fachada.
La Ermita de Nuestra Señora de la Concepción.- Se encuentra en  la carretera que va a Campillo de Altobuey.

 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario