viernes, 31 de enero de 2020

LEGANIEL


Leganiel es un municipio de la provincia de Cuenca en la Comunidad Autonoma de Castilla-La Mancha. 

HISTORIA
La primera referencia escrita que tenemos de Leganiel es de 1553, ya que el 21 de marzo de este año se le concedió el honroso título de Villa por el príncipe Don Felipe, documento hoy en día desaparecido, en el que se leía:
Privilegio de la villa de Leganiel para que tenga jurisdicción por sí y sobre sí e sea villa Cuyo privilegio es dado por la Cesare Mag.d del Sr Carlos V y su Madre D. Juana y en sus señores por el Sr. príncipe D. Felipe, su fecha en Madrid a 21 de Marzo de 1553 años. Pidió el privilegio, en nombre de Leganiel, el escribano don Gabriel Sánchez Rojo para obtener la independencia de la jurisdicción de Huete.
En 1578 la Junta del Ayuntamiento contestaba a los interrogatorios mandados hacer por Felipe II reflejados en las Relaciones de los pueblos del Obispado de Cuenca; en ellas ya se indica el desconocimiento del origen del pueblo.
Parece claro que en el periodo de la orden de Calatrava, a ella pertenecieron estas tierras.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.- Es de planta románica y la techumbre gótica. La planta de la torre es cuadrada y está ocupada al nivel del piso por la pila bautismal, de gran tamaño y estilo románico.
Hay algunas tallas de imágenes de gran valor. La puerta de entrada a la nave principal procede del convento de San Francisco de Huete y es una verdadera joya.
Destaca también el altar dedicado al Santísimo Cristo de la Luz, restaurado recientemente.
Es propiedad de la villa un Cáliz-Custodia de plata, dorado en sectores, calificado como magnífico en la "Guía Larrañaga", depositado actualmente en el Museo Diocesano de Cuenca.
La Ermita del Santo Cristo Resucitado.- La Ermita es de planta interior circular con hornacina en el altar y bóveda de media naranja; el tejado, a ocho aguas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario