viernes, 31 de enero de 2020

MINGLANILLA



Minglanilla es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 
HISTORIA
La prehistoria nos ha dejado un importante legado traducido principalmente en el abrigo de pinturas rupestres de la Hoz de Vicente descubierto el 1 de mayo de 1987 y que nos ofrece más de un centenar y una gran variedad de pinturas rupestres postpaleolíticas. El citado abrigo se sitúa a escasos metros del río Cabriel y en una zona enormemente accidentada. En la misma se encuentran representadas escenas de hombres y mujeres, que giran en torno a la caza de cérvidos, indudable huella de la existencia en nuestro término municipal de comunidades humanas cazadores, recolectores, antes de que se asentara el pastoreo y los grupos productores de alimentos.
Los libros, de historia indican que durante la época fenicia e íbera comenzó a explotarse la mina de la sal y de cuya importancia en el Imperio Romano dejó Plínio constancia escrita, alabando sus cualidades medicinales muy apreciadas en Roma. De la época romana quedan algunos restos de asentamientos y del viejo camino romano de Iniesta a las Salinas. En la época de la documentación musulmana no parece que en el término existiera una notable presencia mora y únicamente existen contados núcleos arqueológicos.
El núcleo urbano actual de Minglanilla se crea allá por el año 1.505, primero como aldea perteneciente a la Villa de Iniesta y posteriormente en 1.564 como villa independiente perteneciente al reino de Castilla y encuadrado en el Marquesado de Villena y Obispado de Cuenca. Tras su constitución como villa independiente en  se le concede el Privilegio para que pueda usar su jurisdicción. Su importancia la va adquiriendo desde finales del siglo XVII y así la villa se recoge en un mapa del Obispado de Cuenca fechado en el año 1692. En los mapas de España la primera constancia la encontramos en un mapa elaborado en el año 1750 y desde entonces se recoge en bastantes mapas antiguos.
Cuenta con un patrimonio religioso y civil magnífico, como bien demuestra la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, la casa del Administrador de la Mina de Sal o la ermita del Santísimo Cristo de la Salud.

PODEMOS VISITAR

La Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad.- Del siglo XVI-XVII. Declarada Bien de Interés Cultural en 2003.  El templo, con planta de cruz latina, está levantado con mampostería y sillares en las esquinas. Su portada es de estilo renacentista y junto a ella, se halla la torre, compuesta de cuatro cuerpos.
El Castillo.- Situado en la Picota de la localidad, el castillo de Minglanilla se asienta en el antiguo cementerio viejo. Se trata del primer castillo de nueva planta construido en España en el siglo XXI. Tiene un doble uso turístico y cultural a cielo abierto, gracias a sus cuatro almenas desde donde se divisa todo el término. Dispone de escenario con camerinos. Su entorno ha sido acondicionado y convertido en área de paseo.
Hoces del Cabriel.
Ermita de Santa Bárbara.- (s. XVI), situada a dos kilómetros del pueblo y reconstruida en 1999 gracias a la Casa de Oficios de Minglanilla.
Embalse de Contreras.
Venta de Contreras.- antigua casa de postas del s. XVI calificada como Edificio Histórico-Artístico.
Ermita del Santísimo Cristo de la Salud.- Patrón del pueblo. De una sola nave y con planta de cruz latina, posee una hermosa portada con porche de tres arcos de medio punto. Sus blancos muros están coronados por una espadaña con paramento liso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario