lunes, 16 de noviembre de 2020

FUENTELESPINO DE MOYA
Fuentelespino de Moya es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. 


HISTORIA
Por tradición oral, se tiene, que tras la repoblación de las Tierras (que se llamarán de Moya) por Alfonso VIII (1210), los pueblos que ahora las habitan tienen su lejano origen en los colonos de esta repoblación.
Ya habían estado ocupadas en la Prehistoria, al menos desde el Neolítico, según demuestran los hallazgos arqueológicos de una docena de asentamientos: cuevas, abrigos roqueros, lugares al aire libre, etc. Hay huellas de poblado íbero (El Toril), árabe (Fuente del Villar), tardorromano (Los Villares/El Piquillo) además de las Torres citadas. Existe un esbozo de carta arqueológica, con señalización cartográfica sobre plano, y una colección de piezas en las vitrinas de la Casa de la Cultura del municipio.
A falta de otros hallazgos arqueológicos y las precisiones a que nos lleven los hasta ahora encontrados en una docena de yacimientos (cuevas, abrigos, aire libre…) podemos afirmar que el poblamiento de estas tierras arranca desde la etapa prehistórica llamada Calcolítico (Mesolítico la llaman otros), con una antigüedad calculada entre unos 6000 – 5000 antes de Cristo.
Entramos en la Historia encuadrados en las tribus indígenas ibéricas de los Olcades, las que encontraron los romanos en sus conquistas unos 3000 años antes de Cristo. Ignoramos si hubo asentamiento en el solar que ahora ocupa el pueblo, pero sí sabemos que lo hubo en el paraje llamado “El Toril” o “El Castellar”. De las escasas prospecciones arqueológicas sabemos que hubo asentamientos árabes en “Los Villares”, en “Fuente del Villar”, en “Los Cubos” (torre Ben Gamar), en “Torre de don Alonso”.
Conquistada Cuenca (1177) y luego Moya (1183) pasan estas tierras por los meandros de la Historia siendo, en tiempos, Señorío, Realengo y últimamente Marquesado por creación de los Reyes Católicos a favor de sus leales servidores don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.- Neoclásica, de planta de cruz latina con cúpula sobre el crucero y el resto de las bóvedas de lunetos, y torre adosada por el exterior, cuadrada y de tres cuerpos con chapitel. La iglesia de Nuestra Señora de los Angeles alberga la única escultura ubicada en el pueblo de uno de los mejores imagineros del siglo XX. D. Luis  Marco Pérez, nacido en Fuentelespino: “El Nazareno”

La Ermita de San Roque.

El Torreón de Bengomar.- Junto a la Fuente de los Cubos, en el llamado Barranco de la Torre, a unos 3 Kms. de la población es un torreón rectangular.
Fuente y Lavadero.
Pueden visitarse, previo aviso, el museo-muestrario de Pedro Soriano (tallas en maderas nobles), el de Eugenio Zapata (escultura popular), el etnológico de Miguel y José Cano. También la Colección Arqueológica y la de Fósiles, con muestrario de la tierra, instaladas ambas en la Casa de la Cultura. Allí mismo, el de recuerdos (bocetos, apuntes, objetos personales) de don Luis Marco Pérez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario