viernes, 20 de noviembre de 2020

PINAREJO
Pinarejo es un municipio español situado en la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.


HISTORIA
Estos lugares de la Tierra de Alarcón, casi todos han sido repoblados en tiempos de reconquista, sobre todo como aldeas. Pinarejo no sería la excepción pues desde sus orígenes figurará como aldea del Castillo de Garcimuñoz.
Las primeras noticias son oscuras ya que era en su nacimiento aldea de Castillo de Garcimuñoz, pueblo que a su vez estaba regido por Alarcón. Cuando Alfonso X el Sabio concedió el fuero de Cuenca (Segovia año 1256) se formó un fuerte concejo con un amplio territorio que había de ser repoblado, abarcaba más de cien kilómetros.
El Marquesado de Villena fue un amplio territorio que llegaba hasta tierras de Alicante. Don Juan Manuel heredó el Señorío de Villena. Los reyes de Aragón le concedieron el título de príncipe de Villena (1332), más tarde el de conde (1336). Don Juan Manuel erigió en villa a Castillo de Garcimuñoz el 3 de octubre de 1322, quedando bajo su jurisdicción "El Pinarejo" junto con otros lugares.
No es hasta el siglo XIV cuando Pedro I envía una carta a los herederos de Villena ortorgando el nombramiento de aldea a Pinarejo, junto con las pedanías de Nava y Moraleja en su jurisdicción.  Contaba entonces Pinarejo con una población de 1.880 habitantes, siendo por entonces la población de mayor tamaño en cuanto habitantes de la zona, superando a Castillo de Garcimuñoz y Santa María del Campo Rus.
Pinarejo pasó de ser aldea de Castillo de Garcimuñoz a convertirse en villa reinando Carlos III, el 23 de julio de 1765, segregándose con respecto a Castillo de Garcimuñoz. Hay que decir que el proceso se comenzó con Fernando VI, celebrando sus 250 aniversario como villa el 23 de julio de 2015.
Los primeros asentamientos datan del siglo XV cuando moradores del Castillo de Alarcón poblaron zonas contiguas.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia Parroquial de Santa Agueda.-  La iglesia se construyó a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Ha sufrido muchas reformas a lo largo de los años, es de estilo renacentista con planta de cruz latina, consta de una sola nave y un crucero, una cúpula y dos capillas laterales. Los arcos y las esquinas son de piedra labrada; es alta y esbelta. El retablo mayor fue destruido durante la guerra civil y reconstruido de nuevo en el año 1950. La patrona y titular es Santa Águeda cuya imagen es una bonita talla del siglo XVIII. La torre es cuadrada de tres cuerpos de sillería y cuatro huecos para campanas.

El molino de viento.- Tiene unos 100 años de antigüedad, los vecinos lo usaban para moler. Con el tiempo poco a poco dejó de utilizarse y en su abandono se fue deteriorando y quedando en ruinas. En la actualidad ha sido totalmente reconstruido siendo utilizado como centro cultural, ubicado en un espléndido parque, en el cual se encuentra también una ermita de nueva planta.

La ermita de San Isidro.- Se levantó en el año 2007. De planta rectangular, destaca su elegante porche de entrada con tejado a dos aguas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario