viernes, 20 de noviembre de 2020

TRIBALDOS
Tribaldos es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la Comunidad Autonoma de Castilla-La Mancha.


HISTORIA
Tribaldos no aparece mencionado en ningún documento conocido hasta las Relaciones de Felipe II.  Sin embargo, al momento de la elaboración de estas Relaciones debía existir desde tiempo atrás, dado que se indicaba que Tribaldos solía ser una aldea de la vecina Villa de Uclés, pero Tribaldos hace su propia relación, por lo que ya no era dependiente de aquel.
La batalla de Uclés, el 30 de mayo de 1108, entre las tropas cristianas de Alfonso VI de León y las almorávides de Alí ibn Yusuf, se desarrolló en el campo que, al este de Tribaldos, separa a éste municipio del de Uclés. Las tropas cristianas, comandadas por Álvar Fáñez y por Sancho, único hijo varón y heredero de Alfonso VI, situaron su campamento en Tribaldos o en las cercanías de Sicuendes, un poblado -hoy desaparecido- del término de Tribaldos “situado a media legua al oeste” de éste. En dicha batalla  falleció el infante Sancho, hijo de Alfonso VI.
El 13 de enero de 1809 se produjo, en el marco de la Guerra de la independencia, la batalla de Uclés entre las tropas napoleónicas y parte del ejército del centro español, que fue derrotado.
El escenario principal de la batalla fue el terreno situado al este de Tribaldos entre éste municipio y el de Uclés.
La Tercera Guerra Carlista también afectó a Tribaldos, como relata la “Narración militar de la guerra carlista de 1869 a 1876” , publicada por el Cuerpo del Estado Mayor del Ejército en 1883. En ella se da cuenta de las operaciones del Brigadier carlista José Santés y Murgi en febrero de 1874 por la provincia de Cuenca.  Tras cortar la línea telegráfica en más de 30 km cerca de Cuenca dejando así aislada a la capital, “merced a una marcha rápida se acercó el día 15 a Tarancón, Tribaldos, Villarrubio y poblaciones comarcanas”.
A finales del siglo XIX se establece por la familia Morillas, farmacéuticos de Tribaldos,  una fábrica de quesos, cuyos productos ganarán medalla en la exposición Hispano-Francesa celebrada de mayo a diciembre de 1908 en Zaragoza.
En 1912 se inaugura la “Fábrica de aceites San José”, también de la familia Morillas, que permanecerá operativa hasta 1957.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia de Santo Domingo de Silos
.-  Del siglo XVI, situada en la parte más alta del casco urbano. Está construida en estilo herreriano, probablemente realizada por los mismos maestros que contemporáneamente edifican el Monasterio de Uclés, aunque su nave es de transición al barroco. Tiene planta de cruz latina y está compuesta por una nave, crucero y cabecera. La nave está cubierta con bóveda de lunetos, y el crucero con cúpula sobre pechinas. En el exterior tiene una gran torre de cuatro cuerpos decrecientes, diferenciados por sus retalles, centrada en el piecero.
Tiene una portada plateresca con arco de medio punto y embocadura almohadillada, con medallones circulares representando a San Pedro y San Pablo y una hornacina central con una imagen de la Virgen.
Su amplio interior carece de obras de arte destacables, con excepción de dos obras de orfebrería religiosa, un copón de plata repujada y un cáliz de plata dorada y cincelada. 

 

La Ermita de Santa Ana.- Patrona del pueblo, situada a prácticamente 2 km del centro urbano.   Su antigüedad se remonta, al menos, al siglo XVI, porque ya que en las Relaciones Topográficas de Felipe II, se cita que tiene una ermita dedicada a Santa Ana. Se trata de un edificio exento, de nave rectangular con cubierta a dos aguas y ábside cuadrado cubierto a cuatro aguas. Presenta una espadaña en el piecero. Fue reedificada en los años 1868-1869. Recientemente ha sido muy reformada, en un estilo tradicional castellano, con pórtico sobre columnas, espadaña. 

 

La Ermita de San Blas.- Prácticamente dentro del casco urbano. Es de pequeño tamaño pero de gran tradición, dado que es el centro de una de las festividades que más se celebraban en el pueblo. Se trata de un edificio exento, de estilo popular y de planta cuadrada con cubierta a cuatro aguas, y con un pequeño pórtico de entrada.  


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario