lunes, 16 de noviembre de 2020

GABALDÓN
Gabaldón es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
Se funda como aldea gracias a un tal Juan Martín de Gabaldón que aquí se establece para cultivar sus tierras no antes del siglo XIII. Al principio, su dependencia de Barchín al que se debe en justicia, pero po rlitigio y deseo, sus pocos vecinos solicitan depender de La Motilla por estar más fácil de andar su camino pedregoso. Tal es así, que desde el siglo XV es de Motilla aunque dentro del Señorío de Alarcón y luego marquesado de Villena.
Esta dependencia le va a generar conflictos durante tiempo de las Comunidades, cuando muchos pueblos de La Mancha y alguno de la Sierra se sublevan contra la corona de Carlos V en 1620 y provocan constantes revueltas comuneras, llegando a este lugar partidas de hombres desde el marquesado de Moya, apoyando a los Vázquez Acuña, Carrillos y Pachecos. Acabado el conflicto, la población comienza a crecer, se construyen más viviendas  alrededor de su pequeña plaza.

PODEMOS VISITAR

La Iglesia Parroquial de Santa Ana.-  Arruinada la iglesia, se vuelve a reedificar en el sigloXVIII con buena mampostería y sillares en las esquinas. Nave central de cuatro tramos con pilares mixtilíneos cruciformes que sujetan arcos de medio punto formeros y fajones. Bóveda de medio cañón con lunetos. En la cúpula y las pechinas se puede apreciar decoración vegetal en relieve. La Portada con molduras planas en el arco de medio punto y en las jambas. Espadaña al pie que le da cierto toque de distinción. 

 

La Fuente Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario