martes, 5 de mayo de 2015

ALMODOVAR DEL PINAR

Almodóvar del Pinar es una localidad de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Pertenece a la comarca de la Manchuela conquense, según la división de la diputación aunque se trata de una localidad perteneciente a la comarca natural de La Serranía Baja. Almodóvar del Pinar fue uno de los pueblos más importantes de España en el siglo XVIII, conocido como el “pueblo de las carretas”, dedicado al transporte de mercancías. Quiénes se acerquen hasta aquí se darán cuenta de que el legado romano está presente en su conjunto urbano por su estructura de cuadricula con tres calles que discurren de Norte a Sur y que cortan otras perpendicularmente.
 
 
Poemos visitar:
Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.- Iglesia de cruz latina, con cúpula sobre cuerpo octogonal de luces y adosadas la sacristía, la Capilla de Mª Auxiliadora, la Capilla del Bautismo, con pila bautismal románica y la torre, (de 25 m. de altura) con tres cuerpos separados por cornisa. La portada principal , con atrio porticado, enrejado, con tres arcos con columnas corintias. La portada Norte adintelada de sillería, siglo XVIII. En el interior, cuatro tramos con bóvedas de lunetos. El retablo Mayor es de estilo barroco gallego Cuya Nave Central es del siglo XV; la Torre es del XVII y presenta una puerta de madera de dos hojas, del siglo XVIII.. Dentro del templo destaca su pila bautismal románica y el retablo mayor, de estilo barroco gallego. 
 
 
 
Ermita de Ntra. Sra. de las Nieves.- Edificio de mampostería y sillería en esquinales y cornisa, con planta de cruz latina. Portada con arco de medio punto enmarcado entre pilastras. En el interior, Camarín de la Virgen con cúpula decorada en 1684 con pasajes bíblicos.





 


 
Cerro de los Cubos.-Con el castillo, que se encuentra en el barrio de El Castillejo, donde se alza actualmente el depósito de agua elevado.Se mantienen dos construcciones de cal y canto de forma cilíndrica que son los restos de la pequeña fortaleza árabe
Ermita de San Vicente Ferrer.- La iglesia de San Vicente Ferrer, recientemente restaurada, destaca por su preciosa portada barroca con columnas exentas que sujetan un frontón curvo partido con una hornacina.
La plaza mayor.- De estilo neo-renacentista, en sus orígenes fortificada, como indica el significado del término árabe “almodóvar”.
S. Bartolomé.- Del siglo XVI.
S. Antonio Abad.- Obra original del XVII, con pinturas barrocas del XVIII.
Ermita de San Vicente Ferrer.- Del siglo XVIII. Destaca por su portada barroca con columnas exentas que sujetan un frontón curvo partido con una hornacina.
 
 
 
 
 
Acceso a los edificios
Preguntar en el Ayuntamiento.

Vistas de Almodovar del Pinar


No hay comentarios:

Publicar un comentario