sábado, 18 de junio de 2016

CASTILLO DE PRIEGO


El Torreón de Despeñaperros, del siglo XII, la única fortaleza árabe que queda en el pueblo. A las afueras de Priego, el Castillo se asoma a la garganta del Escabas de puntillas, desde la torre del homenaje de planta pentagonal, llamado el Torreón, vigila el acantilado.
De origen árabe solo queda algo de construcción en espigado en la parte de abajo, el resto es reconstrucción medieval. El Torreón de Despeñaperros o Torre del Homenaje, es de planta pentagonal irregular, de sillarejo y sillares en las esquinas, con su parte superior algo más estrecha en planta. De este recinto interno, de forma ovalada, además de la Torre del Homenaje queda un lienzo de muralla que forma un ángulo con un hueco de ventana. Se mantuvo en manos árabes hasta el año 1328, en que fue entregado al rey Alfonso XI, por lo que el resto de la construcción es medieval.
Es una torre defensiva o albarrana, es decir, torre separada o adelantada de la muralla, la parte de abajo no se comunica con la de arriba, para ir arriba había una escalera exterior. Había al menos dos torres más, de una de ellas queda un pequeño lienzo de una pared. Tiene dos murallas, la primera está rodeando la pequeña meseta sobre la que está construido el castillo y hay una segunda que comienza en el contrafuerte adosado a la torre. Tiene todavía una puerta ojival. Hay una cueva bajo el castillo que se llama Cueva del Moro, con la siguiente leyenda: “Transcurre en el siglo XIII y cuenta que un poderoso moro que vivía cerca del castillo Muley Habas tenía una bella hija llamada Zobeya que se enamora de un noble cristiano hijo del dueño del castillo. Zobeya quiere hacerse cristiana y casarse con el noble, pero al enterarse su padre manda llamar a unas brujas que convierte a Zobeya en una serpiente tras tomar un bebedizo, además toda joven que vaya a ver la serpiente a la cueva del moro quedará transformada en piedra.
Justo detrás del monumento a Ocaña está el Torreón de Despeñaperros. Esta enorme torre de doce metros de alto es el resto más visible del antiguo Castillo de Priego.


 
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario