lunes, 13 de junio de 2016

CASTILLO DE SAELÍCES O DE LUJÁN


La construcción del Castillo de Luján es posterior al año 1550 cuando ya estaba la Casa Fuerte de Castillejo en manos de sus nuevos dueños tras su venta por Felipe II, después de ser comprado por sus abuelos los RR.CC a los Acuña. En 1571, la Corona lo intercambia por el pozo salinero de Gormellón situado entre Atienza y Sigüenza, a Gaspar Ramírez de Vargas, regidor de Madrid. De estilo renacentista y plateresco. Es uno de los edificios más interesantes y peculiares de Castilla al combinar elementos defensivos con otros nada militares como son el pequeño espesor de los muros o sus troneras decorativas. Estas características constructivas ponen de manifiesto que más que finalidad defensiva su construcción, posiblemente sobre una posible casa fuerte y pequeña fortaleza anterior, responde más a unos usos residenciales por parte de sus propietarios. El Castillo era de planta pentagonal alargada con foso rodeando la fortaleza salvo en el lado oeste. Sus muros eran de sillería con seis torreones y unas torrecillas que flanqueaban la puerta existente en el muro norte. De propiedad particular su estado es de ruina progresiva.
El Castillo de Luján se levanta sobre una loma que domina el río Cigüela, entre Saélices y Villas Viejas. Construido en la primera mitad del XVI. Era una dehesa de la Encomienda de Uclés que se cambió a Gaspar Ramírez de Vargas, de Madrid en 1571 por las salinas de Gormellón entre Atienza y Siguenza.
Si desde el enclave de Segóbriga nos dirigimos hacia el este nos encontramos con el paraje conocido como el Castillejo. En tierras de este paraje está el conocido en Saélices como el Castillo de Saélices, e igualmente llamado Castillejo o Castillo de Luján. Está el Castillo de Luján separado apenas por dos kilómetros en línea recta del enclave de Segóbriga.
Era el Castillo de Luján, en su origen una Casa Fuerte, el centro del asentamiento de Castillejo. Es por ello que hablamos ahora de un despoblado de Saélices. El núcleo poblacional de Castillejo estaba formado por las casas de los ocupados en las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollaban en sus tierras. A unos dos kilómetros al noreste del Castillo de Luján se sitúa otro enclave celtibero romano la ciudad de Fosos de Bayona. Nos encontramos en tierras que rodeaban otra ciudad celtíbero romana la de Fosos o Cuartos de Bayona. Pasaba cerca de Fosos de Bayona y Segóbriga la calzada romana que unía la costa levantina con la también ciudad celtibero romana de Ercávica ya junto a Guadalajara. El trazado de esta calzada fue aprovechada para el desplazamiento de los ganados mesteños. Un ramal de la Cañada Mesteña Conquense recorría las actuales tierras de Saélices. La actividad ganadera era el principal recuso económico de los pueblos celtíberos que desde sus poblados enclavados en altos vigilaban sus ganados. Fueron dos poblados celtíberos el asentamiento original de las ciudades romanas de Saélices y Villas Viejas. Recuerdos de la actividad ganadera que se desarrollaban en las tierras de Castillejo son la Tinada de la Peña y el paraje conocido como Corral de Santiago.
Este Castillo junto con el de Torrebuceit en Villar de Águila son dos enclaves prácticamente desconocidos, como otros muchos, en las tierras de Cuenca.
Torrebuceit en manos particulares ha sido restaurado. Podemos pedir lo mismo a los dueños del Castillo de Lujan.
También en estado de ruina está la Casa de La Corona que podemos ver en un precioso paraje muy cerca de Saélices.
El Castillo de Luján está localizado geográficamente en el término de Saelices, no lejos de las ciudades romanas de Segóbriga por el oeste y la de Fosos de Bayona por el este. Junto al Castillo dos caminos, el camino que viene desde Villas Viejas y el que nos permite acceder hasta aquí desde Saélices.
Se encuentran las ruinas del Castillo de Luján rodeadas de prados y montes lo que da una idea de los recursos que hicieron de Castillejo un propiedad importante para los Carrillo en tierras que contaban con las aportaciones de agua del río Cigüela.
Accesos: Por camino rural. Al comienzo de la carretera que conduce a las ruinas de Saélices a Segóbriga, coger el desvío a la izquierda por un camino a medio asfaltar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario