martes, 29 de septiembre de 2020

ALBALADEJO DEL CUENDE

Albaladejo del Cuende es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

 


HISTORIA

Su historia está ligada a la repoblación cristiana del siglo XII y XIII, después de que Alfonso VIII reconquistara y, por ser lugar de buena tierra, lo cediese a los monjes cistercienses del monasterio soriano de Santa María de Huerta.
En el año 1080, Alfonso VIII, tras conquistar Cuenca a los musulmanes, cedió terrenos del término municipal de Albaladejo del Cuende a los monjes cistercienses del Monasterio de Santa María de Huerta (Soria). Dicha cesión está reflejada en un legajo que se conserva en los archivos de dicho monasterio, ocupado en la actualidad por una comunidad de monjes cistercienses. Esta información indica que en aquella época, Albaladejo del Cuende ya contaba con un núcleo de población importante.
Después, muchos nobles con título de Cuende le dan el apelativo porque los Manrique de Lara, aquel señor de Molina y luego su viuda, doña Mafalda, fueron los que vendieron el lugar, para después el conde de Cifuentes, adquirirlo por compra y por último, el señor de Valverde, harán que  tengan este lugar como tierra de conde. Por eso podemos llamarlo Albaladejo del Cuende o Conde.
La población se concentra alrededor de una antigua Iglesia de la Asunción situada sobre un cerro, de la que sólo queda en pie parte de los muros y la torre, de dos cuerpos, con zócalo saliente, con cuatro huecos para las campanas.

PODEMOS VISITAR
Las ruinas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
. Situada sobre un cerro y de la que hoy solo se conservan parte de los muros y la torre. 


La Ermita de Ntra. Sra. de las Nieves.- Situada en las afueras de la población, amplia y bien conservada, en forma de salón. Con portada de piedra bien labrada y buena composición, del s. XVII. Su portada con hornacina encima donde está su imagen y arriba una espadaña, pobre, pero cuidada. Aquí estuvo provisionalmente la parroquial hasta hacer la iglesia nueva.

La Ermita de San Isidro.


 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario