miércoles, 30 de septiembre de 2020

ALCOHUJATE
Alcohujate es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
Sin duda, sus tierras son demasiado antiguas pues al lado, la gran Ercávica en el término de Cañaveruelas, nos abre el dominio romano en plenitud poderosa.
El nombre de Alcohujate no se sabe de donde puede venir, pero cierto es que su origen podría ser moro.  
En lo alto del Cerro Pelado unos restos de atalaya ofrecen misterio de su fundación. Bien pudo ser  una torre vigía en tiempos de moros cuando por aquí avistaban las tierras poderosas de la Wabda o Huete, cabecera de dominio.
Luego, llego don Juan Manuel, quien por herencia dominó estas tierras llamadas del Infantado en el siglo XIV y entre ellas, Castejón, Torralba, Buendía, Cañaveruelas y Alcohujate, para tiempo después, ser doña María de Albornoz la que se hiciese la dueña.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad.- Como curiosidad, presenta dos grandes contrafuertes en la cabecera, lo que hace sospechar que en su origen la forma era diferente.
Actualmente es de forma rectangular, con espadaña de poca altura y dos troneras. La portada está bajo arco de triunfo, tiene un arco de medio punto entre pilastras; sobre impostas hay un friso y hornacina avenerada, se encuentra también entre pilastras jónicas, está rematada en frontón triangular.
En el interior hay tres tramos iguales. A la cabecera se accede por arco de medio punto. Tiene dos espacios laterales destinados a sacristía y capilla. Los cuerpos segundo y tercero se cubren con bóvedas de arista. En el tercero, a la izquierda hay dos capillas cerradas con cancela de bolillos y cubiertas con bóveda de arista. A la derecha está la capilla de bautismo y subida al coro. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario