jueves, 10 de diciembre de 2020

LOS HINOJOSOS

Los Hinojosos es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

 


HISTORIA
Su historia es doble puesto que en origen eran dos pueblos diferentes por un lado Hinojoso de la Orden, perteneciente a la Orden de Santiago; y por otro Hinojoso del Marquesado, de la casa Villena. De ahí que hoy en día sea una carretera la que nos muestra claramente la división de su casco urbano, como eje central encontraremos la plaza a la que desembocan las calles principales de cada lado.
El origen de Los Hinojosos se inicia con los iberos y celtíberos, ya que se han hallado vestigios de sus utensilios y construcciones, ejemplo de estas es el Templo Fálico de piedra conservado en unas condiciones óptimas en lo que hoy llamamos el Santo de la Hontanilla. Aunque la información sobre estos orígenes es escasa. Posteriormente la zona seria reconquistada por romanos de quienes se han encontrado numerosos restos de mosaicos y ánforas en La Covatilla.  Con la invasión árabe, se transforma a la vez en asentamientos árabes y en tierras de paso de alternativas conquistas entre musulmanes y cristianos.
La influencia de las Órdenes Militares en el siglo XII y sucesivos, llevan a la extraña, paradójica y curiosa partición del pueblo de Los Hinojosos en dos. Se unen en1841 como un solo lugar con Ayuntamiento único, pero mantienen sus singularidades como barrios de origen. Así surge Los Hinojosos.
Es, sin duda, un pueblo con solera y mucha historia, en  sus  calles,  en  sus  iglesias,  en  la  ermita  que queda, en el molino, en la torrecilla como huella popular del dominio de Villena y, sobre todo, en sus fiestas, la de la Morenita del Marquesado frente a la del Carmen como patrona de la Orden en ese otro Hinojoso.
 
PODEMOS VISITAR
Iglesia de San Bernabé
.- Del siglo  XVI-XVII, es de estilo renacimiento-barroco. Tiene una torre plateresca y un retablo barroco en el altar.

Iglesia de San Bartolomé.- De origen románico con añadidos góticos, barrocos y platerescos.

El ayuntamiento.- De fachada renacentista.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario